* Son trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero y están avalados por la UNAM, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, destacó que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, le apuesta al fortalecimiento de la atención primaria y preventiva, a través de la formación de médicos especialistas que se convierten en auténticos profesionales de cabecera de los usuarios de los servicios de salud.
Lo anterior, al clausurar el Curso de Especialización en Medicina Familiar que concluyeron 16 médicos, cuya ceremonia de clausura se realizó en el Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, a la que asistió el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan José Mazón.
Carlos de la Peña dijo que con la especialización de estos médicos suman 62 egresados de esta especialidad, con los 46 que pertenecen a tres generaciones anteriores.
El funcionario destacó la importancia de la especialidad de Medicina Familiar, porque los sistemas de salud orientados hacia la atención primaria de la salud se asocian con poblaciones más saludables y más longevas.
La Medicina Familiar debe desempeñar un papel más importante y contribuir a mejorar la salud de las familias, la experiencia de los usuarios de los servicios médicos y reducir los costos de la atención médica, afirmó.
Destacó que la labor del Médico especialista en esta materia es fundamental para lograr el acceso efectivo a la atención médica de primer nivel y frenar los altos costos de la atención en el segundo y tercer niveles.
Además, añadió, tienen una extraordinaria función humana que cumplir porque son los primeros galenos que escuchan, conocen y cuidan a los pacientes y a las familias en su tránsito por el sistema de salud, son auténticos médicos de cabecera”, expresó.
Por ello es que los médicos familiares tienen la gran responsabilidad de actualizar de manera permanente sus conocimientos para cumplir el compromiso que tienen con Guerrero y con la sociedad, dijo.
El titular de Salud afirmó que en la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores “le estamos apostando mucho al fortalecimiento de la atención primaria y preventiva, mediante la formación de especialistas en Medicina Familiar”.
Asimismo, mencionó, se capacitará a los Médicos Familiares en temas como derechos humanos, epidemiología y calidad, y dicha especialización se impulsará mediante el desarrollo de guías de práctica clínica, además de que se ampliará el número de sedes formadoras y académicas.
Por último, De la Peña Pintos agradeció a quienes se encargan de la calidad de la formación de los Médicos Familiares y a los catedráticos que influyen en los alumnos con su ciencia y ética.