ANA LILIA TORRES

ACAPULCO. — La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en este puerto logró el aseguramiento de aproximadamente 816 kilogramos de cocaína.
La institución detalló que también decomisó dos recipientes con marihuana y combustible, además de una embarcación menor con motores de alta potencia y llevó a cabo la detención de tres tripulantes frente a costas de la entidad.
Esta acción se realizó tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, donde se avistó la embarcación con carga sospechosa, estableciendo una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación.
Durante esta operación, elementos navales aseguraron una embarcación tipo “reformeña” con dos motores fuera de borda, aproximadamente 816 kilogramos de cocaína, dos recipientes con marihuana y 21 bidones con aproximadamente mil 50 litros de gasolina; así mismo se logró la detención de tres tripulantes de nacionalidad mexicana.
La presunta carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados, así como las personas detenidas, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.
Cabe resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México ha asegurado más de trece toneladas de presunta droga entre cocaína, marihuana y droga sintética en lo que va del presente año, evitando con ello que citadas cargas fueran recuperadas por otras embarcaciones pertenecientes a la Delincuencia Organizada y llegaran a su destino final.
Estas acciones se realizaron con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina – Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes.
Las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres son efectuadas por la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.