Redacción

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) denunció que elementos de la Policía del Estado persiguieron, asaltaron y amenazaron a un grupo de activistas del Colectivo Zapata Vive.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, informaron que la agresión ocurrió la tarde del miércoles 27 de febrero, a la altura de la colonia Zapata, en el puerto de Acapulco.
Relataron que en las semanas previas, los jóvenes del Colectivo Zapata Vive se dieron a la tarea de “botear” en las carreteras para juntar el dinero suficiente para el pago de las fianzas de Tomás Cruz y Clemente Cabrera, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), quienes se encontraban recluidos en el penal de Acapulco.
La tarde del miércoles, los jóvenes se trasladaron al puerto a bordo de un autobús con parte de los 370 mil pesos que costó la fianza de ambos activistas.
Al atravesar la colonia Zapata fueron interceptados por cinco patrullas de la Policía del Estado, en las que viajaban unos 30 elementos.
Los policías les pidieron bajar del autobús. En ese momento, un grupo de uniformados sometió a seis jóvenes y los despojaron de dos uniformes, carteras y teléfonos celulares.
Los activistas contaron que los policías incluso amagaron con llevarse el dinero para el pago de las fianzas de los integrantes del Cecop, Tomás Cruz y Clemente Cabrera, con el argumento de que no podían comprobar su origen.
Finalmente los uniformados les permitieron retirarse, pagaron las fianzas y lograron la liberación de los dos integrantes del Cecop.
El Molppeg informó que presentarán una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y levantarán una denuncia ante el Ministerio Público contra la Policía Estatal.