* Anuncian marcha de protesta en Chilpancingo que se dirigirá al Congreso y rechazan que haya niños fantasmas en las guarderías de Guerrero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Operadoras de estancias infantiles protestaron este lunes en un evento encabezado por el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para exigirle una audiencia para abordar el tema del cambio de las reglas de operación del programa de guarderías, ya que hasta ahora desconocen cómo van a funcionar y cuántas de ella seguirán operando.
El funcionario federal encabezó este lunes la presentación de la convocatoria para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y al final, cuando concedía una entrevista en el salón Dolores Olmedo del Centro Acapulco, lo interrumpieron varias de las representantes de estancias infantiles quienes con gritos le reclamaban su desatención al problema.
Le exigieron a Sandoval Ballesteros que las atienda, ya que no se les ha dado ningún informe de los cambios del programa de estancias infantiles y no saben ahora sí podrán seguir funcionando o ya no.
Le reclamaron al delegado federal que no las ha recibido y en respuesta, él les informó que el programa tuvo cambios ordenados desde la Presidencia de la República y no a nivel estatal, pero se comprometió a atenderlas y darles audiencia la próxima semana.
Antes, en conferencia de prensa, las responsables de estancias infantiles anunciaron que este martes a las 11 de la mañana llevarán a cabo una marcha de protesta en Chilpancingo, que partirá de la estatua de El Caballito hasta el Congreso del Estado, para manifestar su inconformidad por el recorte de presupuesto al programa que en Guerrero atendía a 11 mil niños.
Catherine Brito Pardillo, encargada de la estancia infantil ‘Nenes y Nenas’ dijo que es falso que estos espacios carezcan de medidas de seguridad y que haya muchas que funcionaban con niños “fantasmas”, como lo denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presentó documentos para comprobar que tienen personal certificado, además que se realizan de manera constante simulacros de protección civil en las estancias infantiles y que reciben capacitación en primeros auxilios, por lo que son sitios que funcionan de acuerdo con la normatividad.
Brito Pardillo señaló que a pesar de que han solicitado una mesa de trabajo con Sandoval Ballesteros para que les informe cuales son los cambios en las reglas de operación de las guarderías, se ha negado a atenderlas, por lo que van a protestar este martes en Chilpancingo, representantes de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y La Montaña.
Denunció que están en riesgo 300 estancias infantiles, de las cuales 20 ya han cerrado en diferentes regiones de Guerrero, por la falta de presupuesto para seguir subsistiendo.
“El llamado a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es que nos pueda atender, nos pueda escuchar. Él es el súper delegado en el estado y quien debe darnos la información sobre las reglas de operación de las estancias infantiles”, indicó la responsable de la guardería ‘Nenes y Nenas’.