* Vinieron de Acapulco a una reunión con funcionarios del sector educativo, pero como no los recibieron, decidieron cerrar esa vía de cuota

Carlos Navarrete

Maestros de una secundaria de Acapulco bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y el acceso a la carretera federal, luego de que autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no los recibieron en una audiencia que ya había sido acordada.
Los inconformes eran cerca de 30 docentes de la secundaria Tierra y Libertad, ubicada en el puerto de Acapulco, quienes bloquearon el carril norte-sur de la Autopista, en el punto conocido como Parador del Marqués, y el acceso a la carretera federal México-Acapulco.
El bloqueo, que comenzó a las 2:30 de la tarde, provocó un serio congestionamiento vehicular en la zona sur de la capital, lo que motivó la presencia de policías federales para tratar de persuadir a los docentes, que son agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
En entrevista, Saúl Parra Morales, secretario general de la secundaria, explicó que una comisión de maestros se trasladó a Chilpancingo porque tenían programada una mesa de trabajo con autoridades de la SEG a la 1 de la tarde.
Sin embargo, dijo que nadie los recibió, y a pesar de que pedían una explicación no les informaron los motivos por los que no eran atendidos, provocando molestia entre los docentes quienes ante el desplante decidieron bloquear la Autopista.
Parra Morales indicó que en la mesa de trabajo iban a solicitarle a la SEG la asignación de un director, pues desde hace tres años el cargo está acéfalo, aunado a ello indicó que pedirían personal para intendencia, ya que actualmente son los maestros y los propios estudiantes quienes se encargan de mantener limpias las instalaciones.
Otra de las peticiones sería la entrega de nombramientos para 16 maestros que dan clases en la secundaria, así como el pago de las horas que se adeudan a siete de ellos, quienes imparten clases desde hace dos años sin recibir un peso por sus servicios.
“Supuestamente era una mesa de trabajo con todas las autoridades de la Secretaría de Educación para darle solución a nuestros problemas, pero nadie nos recibió, no tuvimos ninguna solución y eso generó el enojo y coraje de los compañeros”.
Indicó que en la secundaria son atendidos mil 200 estudiantes, quienes ayer se quedaron sin clases para que los docentes asistieran a la mesa de trabajo que finalmente no se realizó.
“Vemos que las autoridades no tienen interés, eso de que les importa la niñez y la educación de los niños es una mentira, porque vemos que no es así”. Para las 3:40 de la tarde, la Autopista fue liberada.