Jesús Saavedra

Casi mil empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), iniciaron este lunes un paro de labores en protesta por la reducción de 27 millones de pesos al presupuesto federal que impactaría de manera directa al pago económico por prima de antigüedad y aguinaldos.
En la entidad se sumaron unos 80 trabajadores de la Dirección General ubicada en Chilpancingo, así como 12 planteles y 80 módulos de Educación Satelital (Ensat), dejando sin clases a 11 mil 215 alumnos de educación media superior.
El dirigente sindical, Zenón Román Marquina, dijo que los trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en el país con esta medida podrían ver mermados sus aguinaldos y primas de antigüedad, si no se revierte este descuento propuesto por el gobierno federal.
Señaló que el director general del Cecyteg, Jaime Carmona Huerta, ha sumado a la gestión de los recursos en una comisión nacional y con ello ha respaldado a los trabajadores que podrían ver afectadas sus prestaciones y hasta el momento desconocen si también habrá reducción a sus quincenas.
Explicó que en Guerrero anualmente se destina un presupuesto de 43 millones de pesos y este año se contemplaron 46 millones de pesos, un incremento de 3 millones de pesos que contrasta con la reducción nacional.
“Independientemente del recurso que se destina a la entidad, la reducción a nivel nacional impactaría en el pago directo de prima de antigüedad y aguinaldos, no así en los pagos quincenales”, aseveró.
Este lunes los trabajadores de oficinas centrales tomaron la Dirección General ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas como medida de protesta para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás a esta medida nacional.