Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), en Guerrero cumplimentaron una orden de cateo como resultado de una investigación iniciada por delitos contra la salud, previstos en el Código Penal Federal.

El agente del Ministerio Público Federal aportó las pruebas necesarias para obtener la orden de cateo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con residencia en Acapulco.
La diligencia se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Lucía Alcocer de Figueroa, en Chilpancingo, donde fueron detenidos Jaime “N”, Pedro “N” y María Natividad “N”, y aseguraron 20 envoltorios conteniendo una sustancia con las características de la metanfetamina; siete cartuchos útiles de arma de fuego, y tres mil 873 pesos en efectivo.
Al concluir la técnica de investigación, se procedió al aseguramiento precautorio del inmueble. Los dos hombres y la mujer, el narcótico y el numerario fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró la carpeta de investigación correspondiente, solicitando audiencia inicial al Juez de Control, quien calificó de legal la detención de los imputados.
Jaime “N” fue vinculado a proceso como probable responsable por el delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo; además, al igual que María Natividad “N”, por su probable participación en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio; y Pedro “N”, por posesión simple de narcótico.
La autoridad judicial impuso la prisión preventiva justificada para Jaime “N” y Pedro “N”, y la medida cautelar de presentación periódica para María Natividad “N”, otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria.