* Ayer el Instituto Nacional Electoral les aplicó una prueba de ensayo que será calificada por académicos del Colegio de México

CARLOS NAVARRETE

Este sábado se llevó a cabo la segunda etapa del proceso de selección de nuevo consejero o consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo que está acéfalo desde agosto del año pasado, tras la renuncia de Alma Delia Eugenio Alcaraz.
Un total de 18 aspirantes, nueve hombres y nueve mujeres, se dieron cita en la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta capital, donde realizaron un ensayo en materia electoral que estuvo a cargo de una académica del Colegio de México.
En entrevista, el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Aranda Acuña, explicó que el ensayo se realizó de 9 de la mañana a 12 de la tarde, y los resultados se darán a conocer el próximo 1 de marzo.
Indicó que de las 20 personas que tenían derecho a presentar el ensayo, sólo asistieron 18. De éstos, pasarán a la tercera y última etapa quienes obtengan una calificación aprobatoria.
El funcionario electoral indicó que los ensayos serán evaluados por tres académicos del Colegio de México y se considerará aprobado a quien obtenga el visto bueno de, al menos, dos de ellos, y ya no se aplicará el principio de paridad de género.
Indicó que en los siguientes días se programará la tercera etapa, que consistirá en la valoración curricular y entrevistas personales que les realizarán a los aspirantes los consejeros del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello.
Aranda Acuña comentó que a más tardar el 15 de marzo se aprobará el nombramiento del nuevo consejero o consejera del IEPC, cargo en el que permanecerá por un lapso de siete años.
El 22 de agosto del año pasado, Alma Delia Eugenio renunció al IEPC horas antes de que el Consejo General del INE aprobara un acuerdo por el que la revocaría del cargo de consejera tras confirmarse que cometió nepotismo dentro del organismo, pues su sobrina, Liliana Ramírez Eugenio, fue designada titular de la Dirección Jurídica del instituto local.