* El secretario general de ese partido encabezó encuentro regional con jóvenes militantes de ese partido y anunció una escuela para formar cuadros políticos
JESÚS SAAVEDRA
Para la elección del 2021 el objetivo de Morena en Guerrero es lograr una mayoría calificada en el Congreso del Estado, ganar los principales municipios y el objetivo fundamental es ganar la gubernatura, aseveró el secretario general de ese partido en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña.
El dirigente de Morena encabezó un evento organizado de la agrupación “Jóvenes por la Cuarta Transformación” y se trató del primer encuentro regional de estudiantes jóvenes en donde se anunció una escuela de formación de cuadros de ese partido político.
Al concluir el evento, Rodríguez Saldaña dijo que tienen pendiente concluir las visitas regionales a Tierra Caliente y Chilpancingo, “acordamos en el Comité Estatal hacer un recorrido por todos los municipios de Guerrero en las próximas semanas y meses para mantener comunicación directa de la militancia de Morena”.
Rodríguez Saldaña dijo que se pretende fortalecer sus estructuras, “vamos a prepararnos para participar en la Cuarta Transformación que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
El dirigente de Morena subrayó que además buscan fortalecerse para la elección del 2021, “nosotros planteamos ganar una mayoría calificada en el Congreso del Estado, ahora tenemos una mayoría simple; buscamos ganar la mayoría de alcaldías, en esta elección del 2018 ganamos pocas, aunque importantes como Acapulco, Iguala, Tlapa y por supuesto buscamos principalmente ganar la gubernatura en el 2021”.
Se le preguntó si en ese objetivo de Morena se contempla ir en una coalición o alianza con las fuerzas de izquierda, al respecto indicó que el domingo 3 de marzo se reunirá el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México donde se van a definir las políticas de alianzas en las elecciones de Puebla, Aguascalientes y Tamaulipas, a partir de esa decisión seguramente habrá una orientación y tomar decisiones en torno a las coaliciones”.
Rodríguez Saldaña aclaró que Morena en Guerrero “fundamentalmente nuestra estrategia es tener una alianza con el pueblo, o sea directamente con la base popular; en la elección presidencial estuvimos aliados con el partido del Trabajo, Encuentro Social, pero no estamos apostando a eso, le apostamos a la alianza popular”.
El ex rector de la UAGro no quiso hablar de aspirantes en Morena a la candidatura a gobernador, aunque se le menciona a él y al delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros porque “estamos muy lejos aún para hablar de aspirantes”.
“No está en la agenda en estos momentos nombres de personas, en nuestra agenda está el fortalecer al partido en sus estructuras y en su momento cuando la ley lo permita se abrirán los procesos internos, Morena respetará la ley para elegir a todos sus candidatos”, agregó.
En el evento, el dirigente morenista dijo que los jóvenes son determinantes en las transformaciones de México y del mundo, “debemos de honrar a los estudiantes que han luchado como los 43 muchachos que desaparecieron en Iguala estamos obligados a honrar su memoria y luchar por ellos; la cuarta transformación implica que los jóvenes hagan historia en México, habrá obstáculos pero con formación política e ideológica los ayudará a vencer cualquier obstáculo como Andrés Manuel López Obrador que ha derrotado a la mafia del poder en México”.
En su intervención, Marbel de la Cruz Santiago, secretaria de Jóvenes de la dirigencia estatal Morena, les anunció en agosto se hará un evento estatal de jóvenes en Iguala en el que dejarán en claro que “queremos en Guerrero una vida cotidiana sin violencia, sin inseguridad y vivir plenamente nuestra vida”.