Alondra García

El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que la Guardia Nacional no militarizará al país ni generará un incremento de violaciones a derechos humanos.
En tanto que el legislador Félix Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, destacó que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá la capacidad de hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada.
En entrevista, Sandoval Ballesteros aclaró que la Guardia Nacional no será lo mismo que el Ejército, sino que se tratará de una institución distinta con mando civil.
Además, destacó que las denuncias que pudiera haber en contra de sus elementos, serán procesadas en el ámbito civil.
Subrayó que “no habrá fuero especial, sino que se utilizará el fuero común para vigila la actuación de las fuerzas armadas”.
Por su parte, el senador Salgado Macedonio explicó que la Guardia Nacional será “una fuerza policial inspirada en los ejemplos de Francia, España, Italia y Chile”.
Reconoció que en principio tendrá una formación militar, pero subrayó que sus elementos también tendrán entrenamiento para ser primeros respondientes, investigar y prevenir la delincuencia
De esa manera, afirmó que se creará una institución de seguridad pública “especializada en el mercado criminal de alto impacto”.