* Desde el viernes dejaron de circular los ejemplares impresos de “El Despertar de la Costa” y “El ABC”
* Los directivos del primero de los diarios confirmaron que el jueves hubo una balacera afuera de sus instalaciones, pero señalan que no dejarán de circular

Rosario García/Redacción

Luego de que trascendieron las versiones de que los diarios “El Despertar de la Costa” y “El ABC” de Zihuatanejo, que se editan en ese puerto, dejarían de circular debido a las amenazas de grupos delictivos que operan en esa zona, los directivos del primer periódico confirmaron haber sufrido un ataque a balazos contra sus instalaciones, pero descartaron que vayan a dejar de publicar de manera definitiva.
Del caso de “El Despertar de la Costa”, los directivos informaron que “la noche del pasado jueves, se registraron disparos a fuera de las oficinas de Despertar de la Costa y, algunos disparos impactaron en las instalaciones. No hubo heridos, ni daños. Por la incertidumbre los trabajadores se retiraron de la oficina motivo por el cual no circuló el periódico el viernes”.
Aceptaron que “han sido horas de mucha incertidumbre, de preocupación, pero también de mucha gente que nos ha tendido la mano”, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo, la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs, y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez, además de “organizaciones de protección a periodistas” y “medios de comunicación de circulación estatal y nacional”.
Precisan que esas “muestras de solidaridad” son las que “nos motivan a hablar de frente a nuestros lectores y a la sociedad a la que servimos, y aclaran que ese diario “no va a cerrar sus puertas, ni dejará de circular. Mantenemos firme nuestro compromiso de informar y reportar el diario acontecer con las reservas que exige un antecedente de esta magnitud”.
Sin embargo, la situación de “El ABC” de Zihuatanejo pareciera no ser la misma, pues sus ejemplares impresos dejaron de venderse este fin de semana.
En Zihuatanejo existe una confrontación entre por lo menos tres bandas de la delincuencia organizada por el control de la venta y trasiego de drogas.
De manera frecuente los reporteros de esa zona se quejaban porque integrantes de la delincuencia organizada les limitaban sus publicaciones y en ocasiones les imponían que publicar.
El pasado miércoles, fue localizada una cabeza cercenada junto a un mensaje firmado por un grupo delincuencial y dirigido a otro, en zona céntrica de Zihuatanejo.