* Por espacio de 30 minutos, trabajadores y visitantes de la plaza comercial fueron evacuados y se llevaron a cabo las tareas de atención a las emergencias; además hubo dos heridos que fueron atendidos por socorristas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.- Alrededor de mil personas fueron evacuadas de la plaza comercial “Galerías Acapulco”, durante un simulacro con hipótesis de incendio de vehículo y la presencia de un artefacto explosivo en el interior del inmueble, que fue desactivado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El ejercicio estuvo a cargo de la Coordinación General de Protección Civil del municipio y duró aproximadamente 30 minutos, tiempo en el que fueron evacuados trabajadores y visitantes de la plaza comercial y se llevaron a cabo las tareas de atención a las emergencias. La Costera Miguel Alemán fue cerrada en el sentido La Base-Caleta, generándose tráfico vehicular.
A la 1:00 de la tarde sonaron las alarmas en los diferentes locales, por lo cual en 13 minutos las personas empezaron a evacuar la plaza y a concentrarse afuera, en los camellones de la Costera. En el simulacro hubo dos heridos que fueron atendidos por socorristas.
Elementos del Cuerpo de Bomberos llegaron al estacionamiento de la plaza comercial para sofocar un conato de incendio de un vehículo modelo Cross Fox, de la marca Volkswagen, logrando contener la conflagración.
Posteriormente arribaron al lugar efectivos y unidades terrestres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con personal experto en detección de explosivos para ingresar al centro comercial y realizar la búsqueda de una supuesta bomba.
En el lugar, los militares, del 56 Batallón de Infantería realizaron el protocolo de actuación apoyados por perros adiestrados localizaron el aparato explosivo y después de desactivarlo lo llevaron a una de las camionetas del Ejército y se retiraron del lugar.
Al finalizar el ejercicio, el director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que la unidad interna de Protección Civil del establecimiento implementó su programa de emergencia en tiempo y forma, evacuando a más de mil personas en un lapso de 13 minutos, mientras que el personal de la dependencia a su cargo arribó de manera inmediata, atendiendo el llamado.
“Los simulacros son la mejor forma para prevenir o mitigar el impacto de un fenómeno perturbador que suceda en nuestro puerto, una de las principales razones de este tipo de simulacros es de carácter obligatorio, de acuerdo al artículo 33 y 34 de la ley 455 de Protección Civil para ver los tiempos de respuesta y generar una cultura de sensibilización, de participación de la sociedad”, explicó el funcionario municipal.
Ante su participación, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Alejandro Alcántara Ávila, destacó que “las autoridades que participaron, tuvieron como finalidad estrechar los lazos de coordinación; cada una de las autoridades participantes son expertas en su área, este tipo de ejercicios son obligatorios, porque son anuales, semestrales, dependiendo la naturaleza de los mismos, pero tienen como finalidad incrementar la coordinación, en beneficio de la sociedad de Acapulco”.
Por su parte, el consultor en materia de Seguridad y Protección Civil de Grupo Liverpool, Aristóteles Martínez Mondragón, dijo que “es muy importante que todos los establecimientos participemos y colaboremos para generar en el puerto una cultura de prevención”.
“Estos ejercicios son los que nos sirven justamente para ejercitar el músculo de la prevención, el tener actualizados y vigentes los programas internos de Protección Civil es fundamental como lo hacemos aquí en Galerías Acapulco y Fabricas de Francia”, indicó.
En el simulacro participaron 25 elementos de Protección Civil, 30 elementos del Ejército Mexicano, 15 bomberos y 2 paramédicos, así como el equipo especializado de la novena Región Militar.