Alondra García
La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Beatriz Alarcón Adame, confirmó que ya ubicaron al responsable de intoxicar con un compuesto de cocaína a 33 estudiantes de la secundaria ‘Emperador Cuauhtémoc’, ubicada en Ometepec; se trata de un alumno que ya confesó el hecho.
En entrevista, la funcionaria informó que las autoridades educativas y de salud hablaron con los padres del adolescente, aunque se negó a informar si éste recibió alguna sanción por parte de la escuela.
Recordó que tras conocer los casos de intoxicación de alumnos en el mencionado plantel educativo, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las secretarías de Educación (SEG) y Salud (SSa).
Dicha investigación reveló que la intoxicación de los niños se debía a la inhalación de tolueno, un hidrocarburo de tipo aromático que se utiliza para la producción de clorhidrato de cocaína, pero no lograron establecer la manera en que el estudiante introdujo esa sustancia a la escuela.
A raíz de este hecho, informó que ya preparan un operativo en las escuelas de todo el estado con la participación de la FGE, la SEG, la SSa y los Centros de Integración Juvenil.
También se le preguntó si existe registro de casos de deserción escolar por adicciones, Alarcón Adame dijo que “sí tenemos reportes. Ese es uno de los aspectos que vamos a valorar como focos rojos, en secundaria principalmente”, reveló.
Por este motivo, indicó que la Fiscalía y las secretarías de Salud y Educación ya preparan un operativo para revisar mochilas en las escuelas de nivel básico, principalmente en las secundarias que son consideradas como “focos rojos” debido a que presentan ciertos factores de riesgo, como violencia, bullying y deserción escolar.