ANA LILIA TORRES
ACAPULCO. — Familiares de una joven mujer que perdió a su bebé, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, la destitución del director de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Acapulco, Moisés Castillo Palacios, por encubrir un caso de evidente negligencia médica.
En conferencia de prensa, afuera de las instalaciones de la CAAPS, ubicada en Calle Vallarta de la colonia Progreso, Jorge de la Cruz Carbajal, de 22 años, denunció que no fue atendida a tiempo su esposa Silvia Hernández Solano, de 24 años, a pesar de encontrarse en labor de parto.
Refirió que el deceso de su hijo ocurrió en esa clínica el pasado lunes 18 de febrero, cuando llevó a su mujer para dar a luz, sin embargo, los médicos no la atendieron a tiempo y el bebé murió en el vientre materno.
Relató que desde el sábado 16 de febrero acudieron con su esposa, Silvia Hernández, a la clínica, porque comenzó a presentar síntomas de parto, pero el ginecólogo que la atendió la regresó a casa más de 10 veces, porque no se encontraba lista para dar a luz.
Dijo el lunes 18 de febrero regresaron y que incluso al momento de solicitar atención médica, su cónyuge presentaba 5 grados de dilatación y sangrado anormal, pero aun así no fue canalizada a la sala de partos y su estado se agravó por el tiempo que le negaron el servicio.
Cuando la revisaron, siete horas después de llegar, los médicos confirmaron que el bebé falleció dentro del vientre de la madre por sufrimiento fetal, de ahí que exigió a las autoridades de salud la destitución del director, Moisés Castillo Palacios, por negligencia médica.
El padre del bebé exigió que se haga justicia, ya que su esposa nunca fue atendida, inclusive cuando el ginecólogo descubrió que el bebé no tenía signos vitales tardaron 5 horas para realizarle la cesárea.
Los familiares de la paciente dijeron que los médicos no les han querido entregar un informe completo y detallado de las causas de la muerte del nonato, y se han limitado a decir que fue por “sufrimiento fetal”, por lo que exigieron a las autoridades de salud una investigación a fondo para castigar a los responsables.
Por su parte, el director de la clínica, Moisés Castillo Palacios, rechazó que se haya tratado de un caso de negligencia médica y dijo que se aplicaron los protocolos adecuados en la atención de la paciente, cuyo bebé falleció por sufrimiento fetal.
Los familiares de la joven mujer, quien aún se encuentra hospitalizada en esta clínica, solicitaron a la Secretaría de Salud la destitución del director de la CAAPS y el ginecólogo que negó atención oportuna a la paciente.