* Saida Reyes acusó que Jaime Villalpando le levantó la voz en una reunión y después en una conferencia de prensa la interrumpió para evitar que ella expresara su postura sobre Prepas Populares

Josefina Aguilar

Saida Reyes Iruegas, diputada local e integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, denunció al delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Villapando, por violencia de género, y anunció un llamado de atención desde el Poder Legislativo para el funcionario federal, y la solicitud de una disculpa pública.
La legisladora explicó que la agresión del servidor público en su contra ocurrió el viernes pasado, durante una conferencia de prensa que ofreció con el tema de las Prepas Populares, luego de una reunión con los representantes de estas instituciones, de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y de la SEP, en la que participó el delegado.
Dijo que ella se opuso a la forma en que tanto la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la SEP pretende distribuir el financiamiento a las Prepas Populares, en las que han detectado una serie de irregularidades en el manejo del recurso que reciben, y entonces “hubo enfrentamiento entre Jaime Villalpando, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, conmigo”.
Reyes Iruegas dijo que el funcionario federal le reclamó que ella se excedía en sus funciones como diputada y que no le correspondía hacer propuestas en la forma de distribución del financiamiento ni vigilar la aplicación del mismo, que lo único que le competía, era autorizar el presupuesto.
Precisó que “prácticamente perdió el control y me levantó la voz, después, cuando fuimos a la rueda de prensa, fui interrumpida por él, estaba haciendo mi participación y en ese momento me quita la palabra y dice ‘lo que la diputada quiso decir…” No quería que dijera que no estaba de acuerdo, de eso hay videos de la interrupción que hizo y de cómo me quiere silenciar, anular mi participación”, afirmó.
Consideró que el delegado no tenía derecho a anular su voz “y eso es violencia”, por lo que dijo que presentará la queja primero al interior del Congreso para que desde ahí se haga un llamado de atención al funcionario por haber hecho lo que hizo, “porque esto no puede dejarse pasar, hacerlo sería dar pie a que se sigan presentando este tipo de eventos y tratando de acallar las voces de los representantes especialmente cuando somos mujeres”, reiteró.
Señaló que además solicitará una disculpa pública de parte de Jaime Villalpando, porque el agravio en su contra ocurrió en un acto público.
Norma Otlia Hernández Martínez, también integrante de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que esto es una prueba más de que sigue imperando la intolerancia por falta de perspectiva de género, de formación, en la que los funcionarios siguen violentando los derechos de las mujeres y manifestó su respaldo a su compañera de bancada “porque esto ya no puede pasar que se sigan violentado los derechos políticos y humanos de las mujeres”.
Admitió que este tema es uno de los grandes pendientes de la agenda de género, que tiene que legislarse, pero apuntó que no se trata solo de proponer protocolos o una legislación, sino que se debe vigilar que se cumpla la ley e imponer sanciones para quienes no estén preparados para ocupar un cargo público.
“No me imagino como ha de tratar (Jaime Villalpando) a su personal y eso que estamos hablando de un funcionario de nivel y ella es una representante popular, el otro es un servidor público”.