* Unas 400 personas que están refugiadas desde noviembre en Chichihualco y que quieren regresar a sus pueblos, se trasladaron a la Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Jesús Saavedra

Unas 400 personas que desde el mes de noviembre huyeron de sus pueblos en la sierra de Leonardo Bravo y desde entonces están refugiadas en Chichihualco, partieron este domingo rumbo a la Ciudad de México donde por la tarde instalaron un plantón en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba en una audiencia.
Esas personas viajaron a bordo de tres autobuses del servicio de transporte y en camionetas particulares, custodiados por agentes de la Policía Federal, y en su trayecto por la Autopista del Sol se detuvieron en la caseta de Paso Morelos, donde se les sumaron unas 30 personas de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que también huyeron debido a la violencia que generan grupos delictivos.
En Tierras Prietas, uno de los voceros de los desplazados de Chichihualco que viven desde hace más de tres meses en el auditorio municipal de ese municipio, Cresencio Pacheco González, explicó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sabía que se dirigían a la capital del país.
Expresó que decidieron realizar esta acción porque “no ha habido respuesta del gobierno en tres meses de haber sido desplazados por un grupo de hombres armados, por eso vamos 400 personas, entre niños y adultos a la Plaza de la Constitución”.
Pacheco González indicó que se van a instalar “en plantón indefinido hasta que tengamos una respuesta favorable del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que buscamos que nos atienda para que nos escuche de que a tres meses de haber sido sacados por un grupo armado de nuestras viviendas, no tenemos justicia, ni reparación del daño”.
Aseguró que las peticiones que le plantearán a López Obrador es “que quede libre el corredor Corralitos-Polixtepec y Corralitos-Casa Verde que no haya ningún grupo armado, que el gobierno federal retome la seguridad en ese camino”.
Dijo que esas familias desplazadas “lo único que queremos es queremos vivir en paz y regresar a nuestros hogares, exigimos el pago de los daños que se hayan provocado a nuestras casas que han sido saqueadas, ya se adueñaron de casas, de sembradíos y de animales, tenemos derecho a la salud, la educación”.
El director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares, indicó que a esta movilización se sumaron unas 30 personas de la localidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, quienes se encuentran desplazados en la cabecera de Copalillo desde noviembre pasado.
En ese caso dijo que tienen una petición específica para el presidente, Andrés Manuel López Obrador “que es su reubicación de manera urgente, si regresan a su pueblo los van a matar, hace falta terreno, la construcción de viviendas y servicios, tierras de sembradíos”.
Olivares agregó que como defensores de derechos humanos están atendiendo a 3 mil desplazados por la violencia, “que principalmente son afectados por el control del territorio, es plantón indefinido y pedimos una audiencia con el presidente para que nos diga él quien va a resolver esta problemática”, añadió.