* Cuauhtémoc Ramírez relató ayer que su esposa le habló desde el viernes en la noche y le dio instrucciones para que fuera a buscarla ayer en la madrugada en el centro de Tierra Colorada
JESÚS SAAVEDRA
Para que los dirigentes indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueran liberados, sus captores pusieron como condición que su esposo Cuauhtémoc Ramírez fuera solo a su encuentro, lo que sucedió a las 5 de la madrugada de este sábado en el zócalo de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Después, Cuauhtémoc, Obtilia e Hilario decidieron resguardarse en Ayutla y posteriormente viajaron a Chilpancingo por la carretera estatal de Ayutla a Tierra Colorada y tomaron la Autopista del Sol, y hasta poco antes de la caseta de Palo Blanco fue cuando los resguardaron policías del estado, quienes los escoltaron hasta la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta capital.
Ahí la concejera del gobierno comunitario de Ayutla presentó una denuncia penal y recibió la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les ofreció garantías de seguridad.
A la 1 de la tarde, Cuauhtémoc Ramírez ofreció una conferencia de prensa en la que no estuvo acompañado de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio.
Agradeció la solidaridad de activistas, defensores de derechos humanos y universitarios que se movilizaron durante la semana para exigir a las autoridades que intensificaran las acciones de búsqueda de Obtilia e Hilario, y afirmó que las instituciones de Seguridad
“hicieron su parte, ahorita ella está en una revisión médica particular y venimos a agradecer la solidaridad que nos han mostrado”.
El secretario de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) narró que desde noviembre del año pasado su esposa “recibió amenazas de muerte por teléfono, por vía mensajes, se presentó la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no se hizo nada”.
Indicó que la semana pasada volvió a recibir amenazas de muerte, “ella refiere que fue por cuestiones de haber denunciado corrupción en el ejercicio de la obra pública en Ayutla en el gobierno municipal que concluyó en septiembre pasado”.
Añadió que debido a las amenazas, Obtilia Eugenio —quien tenía asignada vigilancia policiaca— decidió salir de Ayutla el lunes por la noche y el martes la privaron de su libertad cuando viajaba de Tierra Colorada a Chilpancingo, “antes de llegar a El Ocotito, ya no tuve contacto con ella”.
Cuauhtémoc Ramírez explicó que se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien “le pedí que nos ayudara el miércoles de la semana pasada, hoy saludó a Obtilia, nos ofreció seguridad, agradecemos la solidaridad que recibimos de todos”.
Dijo que su esposa no tiene “confianza” en la policía que le ha sido asignada para resguardarla. “Si tenía seguridad y el responsable era el gobierno federal por las medidas cautelares que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había una patrulla de la policía del estado cuidándola, pero cuando la privaron de su libertad no la acompañaba porque decidió irse sola”.
Dijo desconocer quiénes hayan secuestrado a Obtilia y a su acompañante, “no sabemos quiénes sean los responsables, en los mensajes le decían ‘no sabes en lo que te has metido’; por eso pedimos que se investigue este hecho”.
Cuauhtémoc Ramírez relató que Obtilia “me habló por teléfono anoche (el viernes) como a las 9 de la noche y me dijo que tenía indicaciones que no fuera hasta hoy que debería encontrarla y que la condición es que fuera solo a encontrarla y tuve que ir”.
Abundó que eso sucedió en el zócalo de Tierra Colorada, “ahí la encontré, Obtilia está golpeada, el compañero también está golpeado, no sabemos quiénes sean los responsables, acudimos a la FGR a presentar la denuncia por las medidas de la CIDH y ahora vamos a esperar qué procede. Fui a traerla solo, así fue la instrucción, dicen que ellos ubicaron la localización de Obtilia y el compañero, pero no vimos ningún operativo” de las fuerzas de seguridad “para que fuera liberada”.
Además, Cuauhtémoc Ramírez aseguró que no pagaron ningún rescate para que Obtilia e Hilario fueran liberados.