18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Gobierno federal fue omiso en la desaparición de Obtilia Eugenio

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El activista acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está permitiendo “que se cometan barbaries” en Guerrero y denunció que el plagio de la indígena ayutleca fue para silenciarla

JESÚS SAAVEDRA

- Patrocinado -

Representantes de organizaciones solidarias con Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen quiénes son los responsables, materiales e intelectuales, de haberlos privado de su libertad durante 5 días y que se proceda “caiga quien caiga”, porque en este caso hubo “omisión” de las autoridades federales.
Este sábado, unas horas después de que fueran liberados Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, las organizaciones que lanzaron una campaña para exigir su liberación ofrecieron una conferencia de prensa en donde demandaron además que ahora sí se hagan efectivas las medidas cautelares que dictaminó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Efrén Cortés Chávez denunció que en este caso “hubo omisión del gobierno federal, se pidió que el gobierno federal y la FGR interviniera y ninguna autoridad se comunicó”.
Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está permitiendo “que se cometan barbaries, el gobernador tendrá responsabilidad de lo que le pase a Cuauhtémoc, lo tuvieron como rehén, hay una versión diferente del gobernador a lo que sucedió, ya se denunció ante FGR sobre este hecho, la compañera tenía medidas cautelares, cuando se prendieron los focos del protocolo de la desaparición las fuerzas federales se hubiesen movilizado”, aunque no explicó por qué la activista prescindió del resguardo policiaco a pesar de haber sido amenazada.
Cortés Chávez sostuvo que se entregó mucha información para que las autoridades hubiesen actuado de manera más efectiva, y “la demanda es que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se detenga a los autores materiales e intelectuales”.
Consideró que hay una venganza contra Obtilia Eugenio, “quieren silenciar la voz de denuncia, no quieren que se sepa que el Ejército sigue secuestrando y asesinando” en Guerrero.
Aceptó que “hay un problema de seguridad y se tienen que bajar esos índices, (pero) la militarización no ha traído pacificación a Guerrero. Exigimos que se investigue esta desaparición forzada contra la compañera, la compañera tiene dos décadas en la lucha por los derechos humanos, no vaya a ser una venganza”, advirtió.
Denunció que a Obtilia Eugenio “la lastimaron físicamente y mentalmente, la compañera fue torturada, fue lastimada, debe estar bajo un trauma, es importante que se investigue y que digan que está sucediendo en Guerrero, que se deslinden responsabilidades”.
Agregó que es “triste que la libertad se haya dado de manera sola con la familia y que el gobierno diga que hubo un amplio operativo, es una motivación política su privación de la libertad, no tenemos nexos con nadie que no sea política, nuestra lucha es contra el sistema”.
Lamentó que a pesar que Obtilia Eugenio “tenía medidas cautelares y no se cumplieron, no se entiende que el gobierno federal no haya cumplido con su obligación y garantizar su seguridad, hay mucha omisión del gobierno porque tienen los instrumentos técnicos y científicos para hacer una investigación hasta las últimas consecuencias”.
Reprochó a las autoridades que “en lugar de buscar a los culpables, buscan en la vida privada de las víctimas, que investiguen y si hay autores intelectuales y materiales, así sean políticos que se sancionen”, y solicitó que “la indagatoria de este caso” la atraiga FGR, porque “desde ahora decimos que no queremos que se vaya desterrar a la compañera, porque su lucha, su historia está en Ayutla”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -