* En Chilpancingo circulan 79 mil 438 vehículos, de los cuales, solo están al corriente 26 mil 400, es decir, apenas el 30 por ciento

ROSARIO GARCÍA

El administrador fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, César Armenta Adame, informó que con el programa de incentivos fiscales “Cumplir es fácil”, se pretende regularizar más del 70 por ciento de vehículos de Guerrero que se encuentran en rezago y no han pagado tenencia vehicular y refrendo.
Mencionó que solo en Chilpancingo circulan 79 mil 438 vehículos, de los cuales, solo están al corriente 26 mil 400, es decir, apenas el 30 por ciento, lo que refleja qué hay un rezago de 53 mil 38 vehículos que no se han puesto al corriente.
Explicó que posiblemente ese amplio rezago se debe a que las tarifas eran parecidas a las de otros estados, pero en otros lugares la calidad de vida y los salarios son superiores a los de Guerrero, por lo que había una desventaja y por eso no era posible que el contribuyente cumpliera.
Por lo que se buscaron estrategias como descuentos atractivos para que se pusieran al corriente los contribuyentes, de tal manera que ejemplificó que un auto usado que tiene un costo menor a los 200 mil pesos solo van a pagar el refrendo que de solo 535 pesos; mientras que 7n coche que vale entre 200 mil y un peso a 250 mil pesos antes pagaba 7 mil 410 pesos, ahora van a pagar mil 535 pesos.
Los descuentos en el pago de tenencia vehicular y refrendos permanecerán hasta el 31 de marzo, por lo que convocó a todos los contribuyentes a aprovechar esos beneficios y acudir a la oficina de recaudación para estar al continente de esa obligación fiscal.
Sobre los contribuyentes que tienen rezagos de varios años, “solo pagan los últimos 5 años y quedan sin problemas de adeudos, los otros años son condonados”, aseguró el funcionario estatal.