* Desde que tuvieron conocimiento de su desaparición, corporaciones de seguridad “activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire”

* La CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron reforzar la búsqueda de la activista indígena de la OPIM, que desapareció cuando viajaba a Chilpancingo

Rosario García Orozco

Autoridades de seguridad activaron en todo el estado los protocolos de búsqueda y localización de Obtilia Eugenio Manuel, integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres y defensora de los derechos indígenas, así como de su acompañante Hilario Cornelio Castro, desaparecidos desde el pasado martes.
La desaparición de ambos activistas fue denunciada por el sacerdote católico Alejandro Solalinde en su cuenta de Twitter: “Hago un llamado urgente a las autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro, fueron levantados hoy. Son los de la organización de Pueblo indígenas Mehepas, de Ayutla de los Libres. Ya antes habían sido amenazados”.
En otra publicación, Solalinde refiere que los activistas fueron levantados a las 7:40 de la mañana de este martes en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito cuando se dirigían a Chilpancingo.


El pasado 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas, según el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
En ese mismo comunicado, se informa que “desde el momento en que se conoció su desaparición, el 12 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire. Paralelamente, se hizo del conocimiento de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”.
Del mismo modo, menciona que las instituciones antes mencionadas se trasladaron vía aérea hacia el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban y se han desplegado fuerzas policiales por vía terrestre hacia donde posiblemente se encuentren estas personas.
Este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en audiencia a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, activista y compañero de los desaparecidos, a quien le hizo saber su interés por la pronta localización de Obtilia Eugenio Manuel, y su acompañante Hilario Cornelio Castro.
Y refrendó su compromiso de proteger y salvaguardar los derechos humanos, así como de hacer uso de todos los medios y herramientas legales, oportunas y exhaustivas, encaminadas a la pronta localización de la defensora y su acompañante.
Obtilia Eugenio es fundadora de la OPIM, organización que se ha caracterizado por oponerse a la militarización en la Montaña de Guerrero.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que elementos policiacos se trasladaron al domicilio particular de Obtilia Eugenio Manuel, ubicado en la colonia Justicia Agraria, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, donde se entrevistaron con Irafemia Eugenio Manuel, de 22 años, “quien informó que su mamá salió de su domicilio la noche de ayer, con dirección a un cuarto que renta ubicado en la colonia la Villa, en la cabecera municipal en mención, con el fin de trabajar, y desde entonces no ha sabido nada de ella”.
Mientras tanto, la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), demandó garantizar la integridad física y psicológica de la defensora Obtilia Eugenio Manuel, y explicó que la activista tiene medidas cautelares desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) pidió al gobierno de Guerrero tomar medidas para encontrar a la activista y a su acompañante, y menciona que el último contacto que se tuvo con ella fue el 12 de febrero mientras viajaban en una carretera rumbo a Chilpancingo.
Informó que, a través de una llamada telefónica, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pidió al gobernador de Guerrero que intervenga para localizar a los dos activistas.
La senadora Nestora Salgado García exigió al gobierno de Guerrero la presentación con vida de la activista y su acompañante. “Exigimos que se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero”, dijo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades de Guerrero para reforzar las labores de búsqueda y esclarecer el paradero de Eugenio Manuel y Cornelio Castro.
También en esa instancia reconoce la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Guerrero, que han realizado los activistas, particularmente en casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas me’phaa, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres me’phaa víctimas de tortura sexual cometida en su contra por miembros del Ejército mexicano en 2002, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, resaltó que “la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques.”
Adicionalmente, Jan Jarab externó su reconocimiento a la pronta intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en este caso.