* Las Estancias Infantiles, garantía de atención especial a menores, aseguró el titular de Desarrollo Social

Gilberto Guzmán

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Guerrero, Mario Moreno Arcos, señaló que en las mediciones que el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) realizará este año en Guerrero se verán reflejados los resultados de los programas sociales impulsados en coordinación con la federación, particularmente el de Un Cuarto Más que atiende las condiciones de hacinamiento que padecen miles de familias guerrerenses.
En entrevista radiofónica señaló que el lunes el gobernador Héctor Astudillo realizó una gira de trabajo en la región Costa Grande, donde la Sedesol entregó apoyos del programa Un Cuarto Más y Estufas Ecológicas en Tecpan de Galeana
Se entregaron 325 cuartos que se construyeron en el ejercicio 2018, y se entregaron 400 estufas ecológicas para diferentes comunidades de la parte alta de la sierra, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.
Mencionó que entre las actividades que se han planteado para las próximas semanas se encuentran visitas a comunidades de la Costa Chica, Montaña y Norte, “el gobernador tiene el ánimo y la capacidad para ir y venir con ese compromiso con los guerrerenses”.
Mario Moreno destacó la importancia de combatir el hacinamiento en que viven muchas familias guerrerenses a través de programas como Un Cuarto Más, que representa la construcción de cuartos adicionales en las viviendas populares.
“Además, seguramente las mediciones que estarán arrojando, que estará manejando este año el CONEVAL, se verá el crecimiento importante sobre todo en ese rubro que hoy se le da una atención prioritaria en el tema de Un Cuarto Más, evitar o abatir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses que menos tienen”, comentó.
Se le preguntó si el programa Un Cuarto Más mantendrá su inversión durante el presente ejercicio fiscal a partir de la entrada del nuevo gobierno federal.
“No sabemos con exactitud si el gobierno federal le vaya a apostar, traen sus propias prioridades y líneas de acción, el gobernador Astudillo ha sido respetuoso con el presidente, el año pasado hubo una coinversión de poco más de 55-45, 55 el estado 45 la federación en inversión que nos permitió llegar a poco más de 7 mil 800 cuartos; este año solamente se cuenta con el recurso estatal, no sabemos si en el gobierno federal habrá la disposición para poder apoyar a este programa tan importante”.

Estancias Infantiles, atención especializada a menores

Respecto al programa de las Estancias Infantiles que ha provocado protestas de operadoras de estancias y de madres de familia por la disminución del presupuesto y la falta de entrega de recursos, Mario Moreno explicó que el programa es netamente federal que inició hace unos 10 años y ha tenido un impacto altamente positivo en la población.
“Está encaminado básicamente a apoyar con un subsidio a las familias, principalmente a las madres solteras que tienen que trabajar y luego no tienen en donde dejar a sus pequeños, y para eso se impulsó este programa de estancias infantiles, no es del gobierno del estado, no ha intervenido de manera directa o con recursos”.
Afirmó que el gobernador Héctor Astudillo ha estado muy al pendiente de que este programa pueda seguir y que el gobierno federal pueda seguir invirtiendo porque es un programa noble, “pero en este momento el gobernador tiene la confianza de que el gobierno federal le va a dedicar recursos para que este programa no desaparezca”.
Mario Moreno recordó que en el Congreso de la Unión se le etiquetaron 2 mil millones de pesos al programa de Estancias Infantiles, pero el costo es de poco más de 4 mil millones, y que el presidente López Obrador ha aceptado, después de las presiones por la inconformidad de las beneficiarias, inyectarle otros 2 mil millones de pesos.
Y ante la propuesta del gobierno federal de entregar de manera directa los recursos a la madre de familia y que decida si busca alguna estancia infantil privada, las que creó el gobierno federal, o que al niño pudiera cuidarlo un familiar, dijo que se debe analizar la pertinencia de esta situación.
“Porque no es lo mismo que vayan a una estancia infantil donde pueden los pequeños tener una convivencia con otros pequeños, donde se pueda supervisar alguna atención especializada principalmente cuando hay niños con capacidades diferentes, y seguramente el tema va a dar para muchos debates, lo que no podemos ocultar es que ha sido un programa altamente positivo para las familias guerrerenses y mexicanas”, comentó el funcionario.