* Operadoras de esas guarderías niegan que haya intereses de partidos y advierten que sin recursos, pronto no podrán sostener el pago del personal y habrá despidos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Para exigir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé reversa al recorte presupuestal que aplicó al programa de estancias infantiles, este domingo, operadoras, beneficiarias, padres de familia y niños de guarderías marcharon por la Costera Miguel Alemán de Acapulco.
Alrededor de 300 personas se concentraron a las 4:00 de la tarde en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, y de ahí salieron en marcha por el carril Base-Caleta hasta llegar al Parque de la Reina.
Durante el trayecto mostraron pancartas y amenizaron su movilización con cantos que usan en sus actividades educativas en las estancias infantiles.
En entrevista al llegar al Parque de la Reina, donde realizaron un mitin, Katherine Brito Pardillo, operadora de la guardería ‘Nenes y nenas’, informó que decidieron salir a las calles para pedir que se mantenga el presupuestos a las estancias infantiles en Guerrero.
Dijo que la medida del gobierno federal de reducir el presupuesto afectará en Guerrero a un total de 350 estancias infantiles que atienden a 11 mil niños y en Acapulco 68 estancias que tienen bajo su cuidado a 2 mil 500 infantes. Además hay 5 mil trabajadoras en el estado y 800 en este puerto.
La operadora de esa estancia infantil lamentó que con el recorte de presupuesto, pronto no podrán sostener al personal y tendrán que hacer despidos, lo que afectará principalmente a niños de 1 a 4 años.
Rechazó el señalamiento que el presidente López Obrador hizo en su visita a Guerrero, en el sentido de que tendrán que cambiar las reglas de operación del programa de estancias infantiles, porque hubo irregularidades en el uso de los recursos.
Brito Pardillo dijo que como responsables de las estancias no tienen acceso directo a los recursos, pero que están de acuerdo en la propuesta del presidente de darlo ahora a las madres de familia, pero que sea completo, porque él ofreció dar mil 600 pesos bimestrales y se requieren mil 800 pesos para pagar el servicio.
Finalmente aclaró que las responsables de guarderías no pertenecen a ningún partido, luego de que hubo un señalamiento de que el programa lo acaparaba el PAN, lo cual rechazó.
Durante la caminata, algunas mujeres mayores de edad expresaron que no están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal de que las abuelas cuiden a los niños en lugar de llevarlos a las estancias infantiles. “Nosotras ya criamos a nuestros hijos”, dijo una de las señoras.