Rosario García

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró urgente que el estado tenga una Ley de Prevención Social del Delito, que permita la participación ciudadana y de grupos organizados en las acciones de seguridad.
Dijo que en la legislatura anterior los diputados presentaron una iniciativa de ley para prevención social del delito, propuesta que no prosperó, pero que se pretende retomar la iniciativa en la actual legislatura.
Lo anterior para generar las condiciones a fin de que los grupos empresariales, ciudadanos, presidentes de barrios, incluso la policía rural y la policía comunitaria, cuenten con mecanismos claros de cómo participar en la prevención.
Señaló que en 16 estados de la República ya fue aprobada una ley sobre prevención social del delito.
El diputado priista comentó que con la participación ciudadana, se debe diseñar una estrategia operativa con las policías rural, comunitaria, municipal, estatal y federal para articular a través de una nueva ley de prevención del delito, las funciones de cada una de éstas.
Huicochea Vázquez dijo que hasta el momento “no hay claridad sobre las funciones de cada una, pero será un periodo de transición, lo que estamos enfrentando en estos momentos, y en este marco de la transición tenemos que caminar por los marcos legales normativos, el sistema nacional por un lado”.
En lo referente al tema de la Guardia Nacional, dijo que los ordenamientos legales se adecuarán en el estado, cuando se lleve a cabo la aprobación de ésta corporación en el Senado de la República.