CARLOS NAVARRETE

Este sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el proceso de selección del nuevo consejero o consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cargo que está vacante desde agosto de 2018, tras la renuncia de Alma Delia Eugenio Alcaraz.
Ayer, 67 de los 78 aspirantes al cargo que se registraron ante el INE realizaron su examen de conocimientos, que es la primera etapa del proceso. Para ello, la Junta Local del INE en Guerrero ocupó como sede aulas de la Facultad de Derecho y de las preparatorias 1 y 9 de esta capital, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En entrevista, el vocal secretario de la Junta Local del INE, Gregorio Aranda Acuña, explicó que el examen era de conocimientos generales y también en materia electoral, y comentó que los resultados se conocerán a más tardar el 15 de febrero.
Indicó que a la segunda etapa, que es la realización de un ensayo, pasarán los diez hombres y las diez mujeres que obtengan la mejor evaluación, aunque aclaró que podrían ser más en caso de que se registren empates.
De la segunda etapa del proceso, explicó que estará a cargo del Colegio México, que, afirmó, es el de mayor prestigio en el país en cuanto a posgrados y ha colaborado en reiteradas ocasiones con el órgano electoral.
Aranda Acuña indicó que los aspirantes elaborarán un ensayo de manera presencial, y señaló que cada uno será evaluado por tres académicos del Colegio México. Pasarán a la tercera y última etapa quienes obtengan una calificación idónea.
Al respecto, el funcionario electoral dijo que se considerará idóneo quien tenga la aprobación de, por lo menos, dos de los tres académicos que calificarán el trabajo; además indicó que para esta etapa ya no aplicará el principio de paridad de género. Los resultados del ensayo se darán a conocer a más tardar el 1 de marzo.
La tercera y última etapa consistirá en la valoración curricular y entrevistas personales que realizarán los consejeros del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello. Luego de concluir esa etapa, la Comisión de Vinculación del INE presentará al Consejo General una lista de hasta cinco aspirantes para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo.
La designación del consejero o consejera del IEPC se realizará a más tardar el 15 de marzo, y quien sea nombrado permanecerá en el cargo por un lapso de siete años.
El 22 de agosto del año pasado, Alma Delia Eugenio renunció al IEPC horas antes de que el Consejo General del INE aprobara un acuerdo por el que la revocaría del cargo de consejera tras confirmarse que cometió nepotismo dentro del organismo, pues su sobrina, Liliana Ramírez Eugenio, fue designada titular de la Dirección Jurídica del instituto local.