* El gobernador dijo que el dinero que su administración no invertirá en la entrega de insumos a campesinos, “va a ser orientado para iniciar este año el C-5 en Acapulco”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ante el hecho de que la administración federal entregará de forma gratuita el fertilizante a los productores de Guerrero, los ahorros que el gobierno estatal haga serán reorientados a la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) en este puerto.
Entrevistado durante una gira de trabajo en la que supervisó el avance de la construcción del puente que dará mayor conectividad a Llano Largo y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Astudillo Flores dijo que tuvo oportunidad de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que jueves y viernes hizo a Iguala y Ciudad Altamirano, donde dio el arranque de los programas de becas de estudio y fertilizante gratuito.
En alusión a los eventos en los que acompañó al mandatario, Astudillo Flores dijo que en Guerrero “hay un gobierno responsable, no ando en busca de aplausos, trabajo normalmente todos los días, y trato de hacer cosas, habrá por supuesto quienes no estén a gusto con lo que hago, pero soy respetuoso”.
Consideró que la gira de López Obrador fue buena para el estado y que el tema principal que abordó con él fue la construcción del C-5 en la zona Diamante y la inversión que podrá hacer en esta obra el gobierno del estado con los recursos que en un inicio eran para el programa de fertilizante, el cual ahora absorberá la Federación.
De esta manera, expuso que “el dinero que vamos a ahorrar nosotros del programa de fertilizante va a ser orientado para iniciar este año el C-5 en Acapulco, que estará cerca del aeropuerto”.
Durante la entrevista, el mandatario estatal adelantó que el presidente de la República volverá a venir a Guerrero, ahora a Acapulco, para anunciar una inversión de 650 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en Acapulco.
Sobre si abordó con López Obrador el tema de un descuento en la Autopista del Sol, que recientemente aumentó sus tarifas, dijo que no pudo hacerlo. “No, no hubo tiempo de planteárselo, fue muy breve el encuentro que tuvimos, pero seguramente habrá oportunidad de planteárselo posteriormente”, señaló.
En cuanto al caso de intoxicación de alumnos de una escuela secundaria en Ometepec y la versión de que habrían consumido cocaína, el gobernador señaló que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud están trabajando en la investigación y dándole seguimiento para saber lo que sucedió.
“Le pedí al secretario de Salud que enviara un grupo de personas profesionales y que la Fiscalía también fuera. No soy la instancia (para dar un informe), yo creo que es un asunto delicado, hay que ponerle atención a los jóvenes” y esperar el resultado de la investigación, puntualizó.