ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo afirmó que será la Fiscalía General del Estado la que determine el móvil del ataque en contra del comandante de la Policía Preventiva, Esteban Dircio Delgado y su pareja, también elemento de esa corporación.

Entrevistada después de acudir al informe de labores de la dirigencia de la Sección 35 del SUSPEG, la alcaldesa dijo que a pesar de estos hechos, la violencia en Acapulco ha disminuido, ya que hay días en los que no se presenta un solo asesinato en la ciudad.

Expresó que “ha habido días en que no hemos tenido un solo muerto. Que han sido días blancos, sin un delito tan lastimoso para todos y tenemos un operativo que si ha dado resultado, porque han disminuido los homicidios dolosos”.

Sobre si el ataque contra el comandante de la policía municipal, ocurrido cuando circulaba junto con su pareja en su automóvil en la calle Michoacán de la colonia Progreso, fue una advertencia contra su gobierno, Adela Román señaló que no puede adelantarse hasta conocer las investigaciones que realice la Fiscalía.

“Yo lo que pediría es que acudieran a la Fiscalía que es la encargada de la investigación de este delito”, indicó la alcaldesa, quien descartó que vaya a solicitar una intervención de la Marina y el Ejército a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“La información que tengo es que venían saliendo de sus labores, ya se retiraban a su domicilio. Iban en un vehículo el comandante Dircio y su esposa, que también es trabajadora de seguridad”, señaló.

En cuanto supo del ataque, la alcaldesa dijo que instruyó a colaboradores para que fueran al hospital donde fueron internados los heridos para que por parte de Ayuntamiento se les diera todo el apoyo y ayuda necesarios.

Pero del móvil de los hechos, Adela Román dijo que “no he consultado a la Fiscalía y no tengo mayor información. No he tenido oportunidad de platicar con el fiscal regional en Acapulco, que es el encargado de la investigación de los delitos”, insistió.

Manifestó que habrá que esperar a ver cuáles son las líneas que tiene la Fiscalía para no adelantarse a decir algo que desconoce e insistió en que no pedirá la intervención de fuerzas federales en la SSP.

“No, de ninguna manera (pedirá la intervención). Tenemos que pedir que la Fiscalía haga su trabajo, que informe qué fue lo que pasó, que nos diga cuál es el móvil y cuáles son las líneas de investigación, ese es mi compromiso, hablar con el fiscal”, puntualizó.