* Eunice Monzón informó ayer su decisión de dejar su curul en el Congreso del Estado; su lugar sería ocupado por Juan Manuel Santamaría, por prelación, pero Morena se opone

Carlos Navarrete

Este miércoles la diputada local por el PVEM, Eunice Monzón García, solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, por lo que su espacio será ocupado por Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien se desempeñó como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en la actual administración.
Durante la sesión que celebró ayer la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la Mesa Directiva informó del oficio por el que Eunice Monzón informó de su separación del cargo, aunque no se especificaron las razones de su licencia.
En el proceso electoral del año pasado, el PVEM logró tres espacios en el Congreso guerrerense, de los que dos fueron plurinominales.
La primera curul por esa vía fue para Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien llevaba como suplente a Eunice Monzón; y la segunda para Santamaría Ramírez, a quien antes de que entrara en funciones designaron coordinador parlamentario del PVEM, sin embargo, tras varias impugnaciones, los órganos jurisdiccionales echaron abajo la diputación de éste al considerar que los espacios logrados por el partido no eran proporcionales a la votación obtenida en las urnas.
El 23 de octubre, menos de dos meses de haber iniciado en el cargo, Hilda Jennifer Ponce solicitó licencia por tiempo indefinido, por lo que entró en su lugar Eunice Monzón, quien ayer también dejó la diputación.
En el orden del día de este miércoles estaba prevista la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría, para cubrir el espacio, pero a petición del grupo parlamentario de Morena, ese punto fue desechado.
Al respecto, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez explicó que hicieron esa petición porque su coordinador, Antonio Helguera Jiménez y el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, estaban discutiendo el tema y no lograban acuerdos.
Fuentes legislativas confirmaron que Morena se opone a que Juan Manuel Santamaría asuma la diputación, pues no se respetaría la paridad de género, y plantean que sea una mujer quien entre en funciones.
Sin embargo, el artículo 47 de la Constitución Política del Estado, en su fracción segunda, establece que la vacante de una diputación plurinominal, cuando la fórmula completa se separe del cargo, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista respectiva.
Éste artículo no hace referencia a la paridad de género, por lo que en una interpretación estricta, Santamaría no estaría imposibilitado para llegar a la diputación.
Al concluir la sesión de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, informó que será el miércoles de la próxima semana cuando Juan Manuel Santamaría rinda protesta en el cargo.
Entrevistada al concluir la sesión, la diputada Hernández Martínez dijo que Morena buscará que sea una mujer quien la curul disponible, para respetar así la paridad de género que mandatan los órganos electorales.
“Es fundamental la paridad de género en todos los espacios. Tiene que ser una mujer quien quede al frente (…) Se está violentando la ley, y acuérdate que estos espacios han sido conquistados durante muchos años por las mujeres por el tema de paridad y hoy eso se rompe. Hoy ya no queremos que pase como ha sucedido en años anteriores, hoy sí vamos a estar observando para que se ejerza”.
Sobre el anuncio de que la próxima semana tomará protesta Juan Manuel Santamaría, la diputada de Morena dijo que no es un hecho y que ese grupo parlamentario pedirá que “se respete la ley”.
Con el planteamiento que hace Morena, tendría que ser Yatziri Jiménez García, quien ocupó el tercer espacio en la lista de candidatos plurinominales del PVEM.