* Dirigentes de estas dos organizaciones se deslindaron de los hechos violentos donde murieron ocho personas en la comunidad de Plan de Ayala

Organizaciones de Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) y Antorcha Campesina, se deslindaron de la responsabilidad de los hechos violentos de Acatepec, donde murieron ocho campesinos el pasado fin de semana.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Isidro Díaz Gatica, dirigente de Larsez y José Juan Bautista Hernández, de Antorcha Campesina, negaron que las organizaciones que encabezan tengan actividad en la localidad de Plan de Ayala en Acatepec, y menos hayan tenido que ver con esa agresión directa a campesinos, entre ellos, una mujer, donde según las autoridades el multihomicidio se debe a un conflicto por la disputa de un Ojo de Agua.
“Lamentamos el hecho que se dio, las muertes de los campesinos, pero no tenemos ninguna relación en ello”, aseguró Isidro Díaz.
Por su parte, Bautista Hernández culpó al gobierno federal de haber iniciado una serie de ataques mediáticos contra organizaciones sociales “y muy en especial contra Antorcha Campesina”.
“El gobierno federal está buscando cualquier detalle, por pequeño que sea para perseguir a las organizaciones, a las que ha catalogado como grupos que hacen daño a la sociedad”, reiteró.
Lamentó que se haya publicado en medios nacionales que los hechos de violencia en la regional de la Montaña, se deban a una confrontación que mantienen esas dos organizaciones.
Calificó la información como “irresponsable y dañina, porque tiene una intensión directa para afectar”, por lo que adelantaron ambos líderes que solicitarán a los medios que publicaron dicha información, el derecho a la réplica, “porque no tenemos presencia en ese municipio de Acatepec, ni Larsez ni Antorcha Campesina”, aseguraron.
Por otra parte, José Juan Bautista dijo que acordaron con funcionarios del estado, abrir un espacio para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda a líderes de 36 organizaciones campesinas en Guerrero. (ANG)