Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 5 de febrero del 2019.- La madrugada de este martes, víctima del cáncer, dejó de existir el catedrático universitario y cofundador del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Aréstegui Ruiz.
Víctima de cáncer y al cumplirse 102 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, murió el ex director de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero.
Al momento de partir, Rafael Aréstegui era atendido en una clínica en la Ciudad de México.
Era originario de Iguala, en 1975 conformó el Movimiento de Izquierda Revolucionario Estudiantil (MIRE) en Guerrero, organización que más tarde fue el Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR).
Como parte de su trayectoria, destaca el haber sido catedrático en varios niveles educativos por más de 40 años, y director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Impartió cursos en la Maestría de Educación y la Maestría en Estudios Socioterritoriales, dirigió más de 18 tesis, y realizó investigaciones en diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos culturales, socioeconómicos, sociales e interculturalidad.
Aréstegui Ruiz fue un personaje icónico de la izquierda mexicana y de Guerrero, ideólogo de muchas generaciones de políticos de izquierda en la entidad.
El político guerrerenses fue miembro prominente del Frente Progresista Guerrerense, organización que impulsó la candidatura de la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fue candidato a rector de la UAGro, candidato a diputado federal, diputado local cuando fue gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y actualmente impartía clases en el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (CIPES-Uagro).