Rosario García Orozco
Policías Comunitarios de la Crac de Xicotlán, municipio de Chilapa mantienen retenidos a tres presuntos miembros del grupo delictivo Los Ardillos y a siete Policías Preventivos de ese municipio, a quienes pretenden canjear por dos habitantes de Atzacoaloya, quienes fueron privados de la libertad la tarde del domingo 3 de febrero.
Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron que este domingo, alrededor de las 14:00 horas, Isaías Pozotempa Silverio y su hijo del mismo nombre, circulaban en la comunidad de Atzacoaloya a bordo de una camioneta color blanca de doble cabina habilitada para dar el servicio de transporte público.
Esa unidad con razón social Lobotepetl en líneas color negro y verde, fue identificada como parte del parque vehicular de la Crac y sus ocupantes co o promotores de esa organización comunitaria.
Con esos datos, Policías comunitarios de Tula informaron que el señor Isaías y su hijo fueron interceptados por una célula del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.
Luego de bajarlos de su vehículo, se llevaron a padre e hijo con rumbo desconocido, por lo que se movilizaron las comunidades donde tiene presencia la CRAC.
Más tarde, integrantes de la CRAC en Xicotlán, municipio de Chilapa reportaron la ubicación de dos integrantes de la célula que detuvo al señor Isaías y su hijo; a los que responsabilizan de los ataques registrados en Rincón de Chautla y el crucero de Paraíso Tepila, el domingo de la semana pasada.
Más tarde, la misma policía comunitaria reportó la intercepción de las patrullas 02 y 025 de la Policía Preventiva de Chilapa, ya que culpan a los elementos de esas unidades de proteger a un supuesto integrante de Los Ardillos.
Ante esos hechos, la coordinación de la CRAC en Xicotlán solicitó la presencia de funcionarios del gobierno federal y del Ejército Mexicano en la comunidad de referencia, para plantearles la liberación de los tres presuntos ardillos y de los siete policías municipales de Chilapa a cambio del señor Isaías Pozotempa Silverio y su hijo.
Dijeron que no harán ningún tipo de trato con autoridades del ayuntamiento de Chilapa ni en la Policía del Estado, por lo que solamente dialogarán sobre el intercambio de retenidos con representantes del gobierno federal.