Rosario García Orozco
La Fiscalía General del Estado informó que el ataque y homicidio de 8 indígenas campesinos en Acatepec, municipio de La Montaña de Guerrero, se generó mientras oraban en un ritual de petición de lluvias y derivó de una pugna por el agua.
El Vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, al ampliar la información que este domingo fluyó de manera lenta por la distancia y la incomunicación de la localidad indígena, explicó que de acuerdo a las versiones de los habitantes del lugar, hay conflictos añejos entre localidades por el control del agua y que a eso se debió el ataque en el que perdieron la vida 8 personas -7 hombres y una mujer- y dos más se encuentran heridas y son atendidas en el hospital comunitario de Acatepec.
La agresión se registró en sembradíos ubicados a unos 200 metros de la comunidad de Plan de Ayala, que pertenece a Acatepec, municipio indígena de La Montaña de Guerrero.
informó que, de acuerdo con testigos de los hechos, vecinos realizaban una ceremonia de petición de lluvia, ceremonia tradicional en la región, cuando fueron atacados por varios sujetos encapuchados y armados con armas largas.
También explicó que hasta el lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano, de la policía del estado y de la policía ministerial así como del Servicio Médico Forense para el levantamiento cadavérico y dar inicio con las investigaciones.
En un recorrido por la zona, elementos del Ejército Mexicano encontraron dos plantíos de amapola en mediana extensión, mismos que fueron asegurados