* ‘The Guerrero Violence Project’ presentó ayer las cifras, sin embargo apuntó no se ve “un cambio fundamental que ofrezca una base sólida para el optimismo”

Alondra García

En el primer mes de este año 171 personas fueron asesinadas en Guerrero, 39 menos que en enero de 2018.
‘The Guerrero Violence Project’ (Proyecto de Violencia en Guerrero) presentó este domingo las cifras de homicidios dolosos cometidos entre el 1º y el 31 de enero de 2019.
El observatorio operado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama en Birmingham, registró 171 asesinatos en ese lapso.
De acuerdo con el investigador Chris Kyle, encargado del observatorio de violencia, la cifra está “muy por debajo del promedio mensual de 2018”, cuando se documentaron 210 homicidios en Guerrero.
Asimismo, destacó que el 20 de enero de este año “fue el primer día sin un homicidio documentado”. La última vez que eso ocurrió fue el 11 de noviembre de 2018, un tramo de 253 días de diferencia.
A pesar de los números positivos, Kyle consideró que “es sólo ruido estadístico”.
Indicó que “la lucha (entre los cárteles de la droga) se ha calmado en un par de puntos calientes: los municipios de Chilapa y Leonardo Bravo, a medida que los vencedores consolidan las ganancias”.
Sin embargo, apuntó que no ve “un cambio fundamental que ofrezca una base sólida para el optimismo”.