* El exalcalde de Eduardo Neri dijo que antes que buscar alianzas con otros partidos, el PRD debe reflexionar para “tomar un rumbo claro y preciso de hacia dónde va”
Alondra García
El exalcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, rechazó la posibilidad de una alianza entre el sol azteca y el PRI en los comicios de 2021, cuando se elegirá al próximo gobernador, y advirtió que debido a la “soberbia” y “triunfalismo” de sus dirigentes, Morena es el peor enemigo de Morena.
El martes 29 de enero, el exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero sugirió en entrevista la posibilidad de una alianza PRD-PRI para el próximo proceso electoral local.
Al día siguiente, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, declaró ante los medios de comunicación que en un primer término buscarían una alianza con partidos de izquierda, pero que en caso de no concretarse, estarían abiertos a pactar con otros partidos, como el PRI.
Cuestionado al respecto, Higuera Fuentes señaló que dicha alianza está fuera de los estatutos del partido, y dijo que las opiniones del exgobernador y del dirigente estatal del partido “son muy respetables”, pero aclaró que los estatutos “son claros” en ese sentido.
Subrayó que el PRD “se sigue considerando un partido de izquierda que busca la democratización” y por ello una alianza con el PRI sería incongruente.
Incluso recordó que el sol azteca nació como una manera de hacer frente a la “cerrazón” que imperaba durante los gobiernos hegemónicos del PRI.
“Mi postura es que hay que aglutinar a la izquierda en Guerrero. No se trata de ir a buscar el poder por el poder y aliarnos con quien sea con tal de lograr ese propósito. Hay que reflexionar, no desdibujarnos ni perder la esencia de izquierda”, expuso.
En cambio, Higuera Fuentes consideró que después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, el PRD debe “entrar en un proceso de reflexión y reorganización”.
Recordó que en noviembre se realizó el Congreso Nacional del partido, donde se modificaron algunos artículos del estatuto en materia organizativa. El nuevo mandato indica que la dirigencia nacional debe ser colegiada con cinco elementos de dirigencias estatales.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reformas al estatuto, dijo que el PRD debe “tomar un rumbo claro y preciso de hacia dónde va”.
De acuerdo con Higuera Fuentes, es necesario llamar a todas los seguidores y militantes que en el proceso electoral pasado apoyaron “más que a Morena, a Andrés Manuel López Obrador”, porque ellos “todavía ven al PRD como una posibilidad de izquierda en Guerrero”.
Añadió que “Guerrero tiene una tradición de izquierda. A pesar de que al PRD no le fue muy bien a nivel nacional, en Guerrero se sostuvo a pesar de la figura de López Obrador y tenemos varias alcaldías y una presencia importante, una fuerza que está en las comunidades y los municipios, donde la gente tiene fe y esperanza en el PRD”, apuntó.
Por ello, dijo que los dirigentes del sol azteca están “obligados a sacar un trabajo unitario y una agenda” que coloque al partido como una opción para las elecciones de 2021.
“Yo creo que sí se puede. En Guerrero el PRD está vivo. Necesitamos entender la situación que se vive y solamente unidos podremos salir adelante”, sentenció.
Para Higuera Fuentes, Morena no tendrá el mismo peso electoral que tuvo en los comicios del año pasado debido al comportamiento de sus dirigentes.
“Andan en la luna de miel del poder, no entienden que lo que hoy está viviendo Morena ya lo vivió al PRD y no ven las condiciones a las que llegamos”, señaló y, advirtió que “los dirigentes por su soberbia, su actitud de triunfalismo, van a venir cometiendo errores. El peor enemigo de Morena es Morena”, expuso.
Recordó que “el PRD tuvo la oportunidad”, ya que consiguió todos los diputados federales, mayoría de alcaldes y el control del Congreso del Estado.
Por ello, insistió en la necesidad de “ser autocríticos” y analizar “en qué momento se derrochó todo ese capital político”.
“Más que estar pendientes de lo que haga o deje de hacer Morena, tenemos que fijar ruta interna, propia”, apuntó.