Jesús Saavedra
Unos cien maestros “idóneos” marcharon y protestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir la entrega de un nombramiento con la basificación de sus plazas docentes.
Alrededor de las 13:00 horas, los egresados de normales que obtuvieron el nivel de “idóneos” en los cuatro procesos de evaluación que realizó el Servicio Profesional Docente suscritos en la Reforma Educativa, se manifestaron en las oficinas conocidas como “Casa Blanca”, en la colonia Universal de esta ciudad.
Los maestros exigen la entrega de un nombramiento de base que les garantice la asignación definitiva de su plaza, ya que se les han asignado hasta el momento solamente contratos temporales, aun y cuando la Reforma Educativa señalaba la asignación de la base después de tres evaluaciones, continúan con resultado satisfactorio.
Los manifestantes son parte de los más de mil 700 docentes “idóneos” a los que la SEG les ha dado contratos temporales en Guerrero.
José Ignacio Ramírez, uno de los docentes, dijo que están pidiendo el cambio de concepto 095 que es de interino ilimitado a 010 de basificación, según los lineamientos de la plantilla Saccpe, que es el sistema digital donde dan sus altas laborales.
Explicó que hay docentes “idóneos” hasta con cuatro años de servicio que se han mantenido por contrato y sin que se les haga efectiva su seguridad laboral.
Los manifestantes permanecieron en las afueras de “Casa Blanca”, mientras una comisión fue atendida por el titular de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís.
Después de más de una hora, la comisión informó que mantendrían la comunicación con las autoridades educativas estatales quienes analizarían su petición.