Un grupo de 60 hombres armados al mando de Eleazar Mercado Rodríguez (El Chay) identificado como líder del grupo criminal “Los Cornudos”, ingresaron a la cabecera municipal de Coahuayutla, donde ofrecieron a la población protección a cambio de que salga el operativo de seguridad de la zona.
A través de diversas alertas anónimas, los habitantes pidieron al estado y la federación, que no permita la salida del operativo que ha brindado protección a sus comunidades, desde el saqueo que realizó este grupo criminal el pasado 16 de enero.
Dijeron que el 30 de enero, el grupo armado obligó a punta de pistola a toda la población a concentrarse en el centro, cerca de las 12:30 horas, en donde les manifestaron que pertenecían a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por lo que brindarían protección a cambio de que la población pida la salida del operativo.
Los habitantes refirieron que saben que Mercado Rodríguez es uno de los líderes del grupo de la delincuencia denominado “Los Cornudos”, por lo que pidieron al gobierno estatal y federal que intervengan y puedan seguir brindado protección a esta población, ya que no se cuenta con ningún policía municipal.
“Queremos vivir en paz, no queremos que estas personas tomen el control de nuestro municipio” afirmaron, y en caso de no encontrar respuesta favorables anunciaron que tomarán la autopista del siglo XXI.
Hay que recordar que este grupo armado ingresó a la población, saqueó negocios y robó vehículos, además se dio a conocer que extorsionaban al alcalde con puestos y recursos económicos (ANG)