* Ninguna red delictiva en la UAGro
Enrique Vargas
Para dejar bien en claro que la Universidad Autónoma de Guerrero no es un nido de tratantes de blancas cómo se manejó en ciertas informaciones, el rector Javier Saldaña Almazán salió al frente para asegurar que es totalmente falso que maestros y trabajadores se dediquen a extorsionar sexualmente, a jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios guerrerense.
Lo anterior surge luego de que la Fiscalía General del Estado capturó a Lorenzo N, quien trabajaba como administrativo en la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, porque tenía cautivas a cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, a quienes explotaba sexualmente.
El rector indicó que cualquier persona puede cometer un delito, pero siempre bajo su responsabilidad y el trabajador detenido no tuvo acceso a las listas de alumnos. De las cinco personas cautivas por ese sujeto, solo una era estudiante de la UAGro.
En este sentido, señaló que se aplicarán estudios para evitar que en la plantilla laboral estén personas relacionadas con actos delictivos. Dichos estudios consideran la aplicación de encuestas donde los estudiantes denuncien, en forma anónima, a algún docente o trabajador que esté actuando al margen de la ley.
El asunto de Lorenzo “N” es un caso único y por fortuna jamás se había presentado algo así; aunque seguramente no todo el personal de la UAGro está formado por angelitos de alas blancas. Lo cierto es que en la institución no existen redes delictivas de ningún tipo. Eso debe quedar bien claro.