* Reiteran que están en riesgo de cerrar por recorte presupuestal 315 guarderías en todo el estado, en perjuicio de 2 mil 800 empleados y 11 mil niños de escasos recursos

Eduardo Albarrán / Quadratín Guerrero 

IGUALA.— Empleadas de estancias infantiles y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), protestaron durante el acto del 169 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero en esta ciudad.
La vocera de las trabajadoras de estancias y madres de familia, Citlalli Miranda Mayo, dijo que en Guerrero hay 315 estancias infantiles, con 2 mil 800 empleadas que atienden a 11 mil infantes, que están en riesgo de cerrar sus puertas por el recorte presupuestal aplicado por el nuevo gobierno federal.
Mencionó que el proyecto contaba con 4 mil millones de pesos y ahora lo redujeron a la mitad, además de que les informaron que deberán convertirse estancias privadas, lo que implicaría que la mayoría de las madres beneficiadas ya no puedan cubrir los costos.
Miranda Mayo agregó que les adeudan los recursos de funcionamiento de los meses de enero y febrero, y advirtió que de no atenderse, este problema que afecta a miles de madres solteras y trabajadoras se va a convertir en un movimiento nacional.
Explicó que debido a que en Guerrero no hay un delegado de la Secretaría de Bienestar Social, están buscando ser escuchadas por los diputados locales, y mencionó que el martes habló por teléfono con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, quien se comprometió a atenderlas, pero el legislador de Morena no se presentó a la reunión, por lo que fueron atendidas por otros legisladores, encabezados por Ricardo Castillo Peña.
El legislador del PRI, Héctor Ocampo Arcos, les dijo que como representantes populares están obligados a respaldar su petición y que dialogarán con los diputados federales para que se resuelva este problema.
Por su parte, maestros cetegistas con mantas, cartulinas y consignas en contra del actual gobierno municipal criticaron el aumento del impuesto predial del 1.2 al millar hasta el tres al millar y la disminución de este impuesto a empresarios que antes pagaban el cinco al millar y ahora, por decisión de los legisladores, pagarán menos, el tres al millar.
También mantienen la demanda de que se investigue a fondo el caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 y rechazaron que el ex secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega Otero asuma un cargo en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Los cetegistas y activistas que demandan presentación con vida de los 43 normalistas, interrumpieron con consignas en su contra el discurso oficial que leyó el diputado de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, a quien calificaron de mentiroso.
El pasado 26 de enero el alcalde Antonio Jaimes Herrera, durante su informe de los 100 días, anunció que Helguera Jiménez daría este miércoles una conferencia en la que explicaría los criterios que asumió el Congreso local para hacer ajustes del impuesto predial.
No obstante, el legislador se retiró del recinto oficial donde también lo esperaban trabajadoras y madres de niños que están en estancias infantiles.