18.9 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Damnificados de Jaleaca siguen esperando que Sedatu concluya la reconstrucción

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Rosario García

Tras cinco años del paso del huracán ‘Ingrid’ y de la tormenta tropical ‘Manuel’, damnificados de la localidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, siguen en la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concluya con la reconstrucción de sus viviendas afectadas.
Eleuterio Julián Sánchez, junto con otros siete vecinos damnificados, llegó a la capital para insistir en que la dependencia federal concluya con la reconstrucción de sus casas, para lo cual el gobierno federal asignó recursos millonarios.
Como se recordará, por la reconstrucción de las viviendas con pérdida total Sedatu había ofrecido una inversión por cada una, de 220 mil pesos, pero de ello, la empresa constructora responsable, sólo ejerció 20 mil pesos.
“Hemos venido de manera constante a las oficinas de Sedatu, primero nos habían ofrecido que se atendería la falta, que, aunque el recurso autorizado de manera inicial se había terminado, pero que había una ampliación para terminar con los pendientes”, pero no les han resuelto nada, a pesar de las constantes vueltas que les hacen dar los funcionarios de esa dependencia, y se preguntan: “dónde quedó el dinero, o quien se lo quedó, porque a las comunidades no llego”.
Julián Sánchez precisó que únicamente se construyó la plancha de las viviendas, es decir los cimientos en una primera etapa, en una segunda etapa se levantaron algunas paredes, pero no se colocaron, ni puertas, ni ventanas.
“Muchos tuvimos que meterle madera para poder vivir ahí, otros vecinos más, a cinco años, siguen rentando”, aseguró el damnificado, quien asegura que fue censado debidamente y que hizo entrega de toda la documentación que le pidieron en su momento para recibir los apoyos federales.
“Hemos estado en vueltas, en pláticas, pero hemos recibido sólo engaños, las obras están incompletas, nos dijeron que nos iban a mandar los apoyos, pero no se ha cumplido; en las últimas fechas, los funcionarios de la delegación estatal nos han dicho que ya no hay dinero, que la empresa constructora se fue con todo”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -