* Javier Saldaña informó que aplicarán cuestionarios “a los estudiantes en donde de manera anónima puedan decir si hay un trabajador” que incurra en actos ilícitos

Carlos Navarrete

Después de descartar que exista en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) una red de trata de personas, como se ha señalado tras la detención de un trabajador universitario que tenía retenidas a media docena de jovencitas en Chilpancingo, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, informó que se aplicarán estudios para evitar que en la plantilla laboral estén personas relacionadas con actos delictivos.
En entrevista, Saldaña Almazán explicó esos estudios consideran la aplicación de encuestas dirigidas a los estudiantes de la UAGro para que éstos, de manera anónima, denuncien o señalen a algún docente o trabajador que esté actuando al margen de la ley.
El 18 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo durante un operativo a Lorenzo “N”, trabajador administrativo de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la UAGro, en una casa de donde fueron rescatadas cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, que eran obligadas a prostituirse.
Cuestionado al respecto y sobre si tenía la certeza de que no hay en la universidad una red de trata de personas, Saldaña Almazán comentó que cualquiera puede cometer un delito, “pero siempre bajo su responsabilidad, y no, no hay otro más, él era una persona muy ermitaña”.
-¿Cómo va a prevenir la universidad que más trabajadores se vean involucrados en estas situaciones?
-Vamos a hacer un estudio sobre integridad en la universidad una vez que regresemos a clases. Se está diseñando, porque ahí vienen algunas preguntas dirigidas a los estudiantes en donde de manera anónima puedan decir si hay un trabajador que pueda estar cometiendo algún tipo de (delito).
Respecto a las cuatro universidades que instalará el gobierno federal en Guerrero, el rector celebró ese anuncio y dijo que ayudarán a resolver el problema de los jóvenes que cada año son rechazados por la UAGro.
“Van a ayudar mucho estas universidades para atender la falta de oportunidades para los jóvenes, somos el estado que menos jóvenes tiene estudiando (…) la idea es no repetir carreras y que podamos ayudar”, explicó.
Criticó también que cada año sólo se señale a la UAGro por el número de jóvenes que no pueden ingresar a sus planteles del nivel superior, y no se observe al resto de las instituciones que también tienen oferta educativa.
“A la universidad quieren cargarle siempre la mayor responsabilidad, la asumimos, pero también es cierto que hay 80 instituciones de educación superior, tecnológicos, politécnicos, interculturales, y todos se van con la UAGro, pero todos debemos compartir responsabilidades. Nada más nosotros generamos indicadores de calidad y todos tienen que hacerlo, todos tenemos que generar espacios”, reprochó.
Del rechazo que hubo dentro del Congreso del Estado a la reforma que propuso el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la Ley Orgánica de la UAGro para eliminar las cuotas que se cobran a estudiantes, el rector recordó que a nivel federal se reformará el artículo 3 de la Constitución, que establece que la educación debe ser laica y gratuita, y consideró oportuno esperar a que el tema se agote en el Senado.
“Tengo entendido que ya hay sincronía a nivel federal y a nivel local, cuando se haga la reforma al tercero constitucional, se va a hacer la reforma en todas las legislaturas, así que esperemos que eso llegue”, señaló.