* Administradores de esas guarderías que eran subsidiadas por la Secretaría del Bienestar, se manifestaron porque el nuevo gobierno federal disminuyó el presupuesto y nadie les explica nada

Alondra García

Administradores y usuarios de las estancias infantiles marcharon en calles de Chilpancingo y después se manifestaron en la plaza cívica, para exigir que el gobierno federal no les retire el subsidio que les permite ofrecer servicio a más de 11 mil niños en Guerrero.
En conferencia de prensa, los inconformes advirtieron por el inminente cierre de las 315 guarderías que hay en el estado, lo que dejaría sin trabajo a 2 mil 500 personas, algunos con hasta 12 años de antigüedad.
Flor Citlalli Miranda Ocampo, encargada de una estancia infantil en Iguala, indicó que la Secretaría del Bienestar informó a través de los medios de comunicación que ya no habrá subsidio para las estancias infantiles.
Reprochó que esa es la única información que tienen de parte de la nueva administración federal, porque el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no los ha recibido en audiencia para explicarles qué ocurrirá con las guarderías.
“Tenemos un enorme vacío de información”, se quejó Miranda Ocampo, quien explicó que las estancias infantiles reciben a los hijos de padres y madres trabajadoras que no tienen ningún beneficio social, como IMSS o ISSSTE.
Indicó que en su mayoría los beneficiarios forman parte de familias de bajos recursos económicos, quienes podían dejar a sus hijos en las estancias para ir a trabajar pagando una cuota muy baja.
Destacó que según el nivel socioeconómico, los niños podían recibir del gobierno federal una beca que iba de los 950 pesos hasta los mil 600 pesos, en caso de menores con discapacidad, para ser atendidos en esas guarderías.
Ante el anuncio del gobierno federal de que se suspenderá el subsidio a las estancias infantiles, dijo que “muchas guarderías ven la opción más viable en cerrar sus puertas”.
Explicó que la protesta de este martes fue para sumarse a un paro nacional, y anunció que este miércoles marcharán hacia la sesión solemne que el Congreso del Estado realizará en Iguala.