JOSEFINA AGUILAR
El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán dio conocer el riesgo que corre el programa 3 x 1, ante la falta de presupuesto suficiente del gobierno federal, que asignó solo 15 millones de pesos para todo el país, de los cuales, quizá 500 mil –sino es que menos-, podrían ser para Guerrero.
El funcionario estatal dio a conocer que las medidas de austeridad implementadas por el actual gobierno federal, está afectando algunos programas, uno de los más importantes, el conocido como 3 x 1, que el año pasado, contó con un techo financiero de 32 millones de pesos.
En este año, el Congreso de la Unión, solo presupuestó 15 millones de pesos para todo el país, de los cuales si bien le va, dijo el Secretario de Migrantes, a Guerrero, le podrían tocar 500 mil pesos, o menos “y con ello no haríamos prácticamente nada”, advirtió el funcionario.
Por parte del gobierno del estado, refirió Morales Marchán, el año pasado, asignaron 15 millones de pesos, posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo, apoyó con 5 millones más, para hacer un total de 20 millones, que es el mismo monto, presupuestado para el presente año.
Otro de los programas afectados por la falta de presupuesto dirigido a los migrantes, es el Fondo de Apoyo al Migrante que no cuenta con ni un solo peso de techo financiero, a diferencia del año pasado, que contó con 20 millones de pesos. Este fondo explicó el funcionario, ayuda a la reinserción de los connacionales al regresar al país y al estado, luego de ser deportados.
Morales Marchán comentó que existe descontento entre los guerrerenses radicados en Estado Unidos principalmente, por la falta de apoyo del gobierno federal, hacia estos programas que no solo los benefician a ellos, sino a sus comunidades, ya que a través de esta inversión tripartita, han logrado el desarrollo de muchas localidades, sobre todo subrayó, porque la mayoría de ellos y sus familias, votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, comentó que junto con el gobernador Héctor Astudillo, continuará tocando puertas, haciendo gestiones, para lograr una mayor inversión a estos programas de apoyo a los migrantes, dijo tener confianza, de que habrá una reasignación de recursos.
