* El fiscal Jorge de los Santos dijo que esa exigencia de policías ministeriales, agentes del MP y peritos “implica 150 millones de pesos” que no fueron presupuestados por el Congreso

CARLOS NAVARRETE

Ante la intervención de diputados federales y locales de Morena en ese conflicto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, llamó a no politizar el paro laboral que mantienen desde el jueves de la semana pasada policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público, quienes exigen el pago de un bono de riesgo y un incremento salarial de 50%.
En breve entrevista confirmó lo dicho por el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, respecto a que los diputados no aprobaron en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, una partida especial para atender las exigencias de los trabajadores, y aclaró que con los recursos autorizados por el Legislativo no es posible dar cobertura a esas demandas.
“Es un bono que implica 150 millones de pesos los cuáles no están presupuestados, no están en el presupuesto aprobado por los señores diputados y, bueno, es un bono que representa una alza” salarial, explicó.
Pese a ello, dijo que la Fiscalía está buscando la manera de ayudar a los trabajadores inconformes, priorizando el diálogo, además que comentó que ha recorrido las diferentes agencias del Ministerio Público para informar directamente al personal la situación financiera de la FGE.
Sobre el paro laboral que cumplió ayer nueve días, De los Santos Barrilla indicó que éste no afecta la operatividad de la FGE, pues todas las agencias del Ministerio Público están abiertas al público, lo mismo que las coordinaciones de peritos.
“Solamente son algunas personas pero que al final del día los beneficios que se consigan a favor de los colaboradores pues son bienvenidos y lo importante es no politizar el asunto, yo creo que lo más importante es no politizar el asunto, yo creo que lo más importante es el beneficio de todos los colaboradores”, explicó.
Finalmente, el fiscal expresó que hay actores políticos que “quieren tomar la batuta” en el conflicto laboral, en clara alusión a los diputados de Morena que han expresado su apoyo a los trabajadores, entre ellos Rubén Cayetano García.
A ellos les dijo que “si consiguen los recursos y los tienen, pues son bienvenidos para la Fiscalía; yo no tengo ningún problema, al contrario, nada más que hay que ser muy responsables y no engañar a los colaboradores”.