ROSARIO GARCÍA

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Edgar Caín Pérez Burciaga, adelantó que Lorenzo “N”, detenido y vinculado a proceso por los delitos de corrupción de menores y lenocinio, es posible que tenga cómplices, en virtud de que una sola persona no podría tener sometidas a las 6 jovencitas rescatadas.
El 18 de enero pasado, en un operativo conjunto se logró desmembrar una red de trata de personas, luego de que una joven escapó de sus captores y denunció ante la Policía Preventiva que estaban encerradas 5 mujeres más.
El responsable de la seguridad en el municipio de Chilpancingo dio a conocer que de inmediato “se procedió a involucrar a más instituciones que están incorporadas en la Coordinación de Seguridad en el estado, así es como me contacté con el señor fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) y con la Policía del Estado”.
La FGE obtenía una orden de cateo, relató el jefe policiaco, “mientras las policías del municipio, estatales y militares cerraron varias calles aledañas al domicilio indicado”, posteriormente las jovencitas fueron resguardadas y se les tomaron sus declaraciones.
Pérez Burciaga calificó el operativo como “un avance en este tema contra la trata de blancas”, y lamentó que se registren en la ciudad capital esos delitos de explotación sexual.
Mencionó que las jovencitas rescatadas relataron en su declaración “que fueron reclutadas, incluso engañadas y sometidas a ese tipo de actividad ilícita”, pero el asunto ya está en manos de otras instancias.
Detalló que en el lugar se encontraron medicamentos controlados, que posiblemente se utilizaban para drogar a las mujeres y agregó que también se localizó “mucho video con material delicado”.
Finalmente, consideró que Lorenzo “N” no pudo actuar solo para someter a las 6 jóvenes, “por lo que podemos deducir que si tenía cómplices porque son muchas niñas; cinco o seis, a las que una sola persona no pudo meter en ese embrollo”, aseguró.