* El delegado del gobierno federal dijo que el presidente informará sobre el programa de fertilizante gratuito a campesinos de Guerrero, y negó que Héctor Popoca sea el coordinador de ese programa
REDACCIÓN
Luego de confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira de trabajo de dos días en Guerrero, el 7 y 8 de febrero próximo, entre otras cosas para anunciar la entrega de fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablo A. Sandoval Ballesteros, negó que el encargado de ese programa sea Héctor Popoca Boone.
En una entrevista que ofreció a la agencia Irza, el funcionario federal dijo que el mandatario del país estará en la ciudad de Iguala el próximo 7 de febrero, donde anunciará acciones del Programa Becas Benito Juárez, y el día siguiente visitará Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, donde “hará importantes anuncios sobre el programa del fertilizante”.
Sobre este programa, Sandoval Ballesteros afirmó que el insumo se entregará a los productores guerrerenses en tiempo y forma antes de la próxima temporada de lluvias, y negó que ese programa sea coordinado en la entidad por Popoca Boone, quien sólo es un empleado de la Secretaría de Desarrollo Rural federal.
En otro tema, confirmó que la sede de la Secretaría de Salud federal se establecerá en Acapulco —el presidente en campaña ofreció que se establecería en Chilpancingo—, en donde se calcula que sus oficinas estén debidamente instaladas en un año, en el edificio inteligente que aportará el gobierno estatal.
Añadió que esta decisión permitirá que Guerrero tenga un impulso importante en materia de salud, porque se consolidará el abasto de medicinas y equipo, así como suficiente personal médico.
Sandoval Ballesteros destacó que “en el gobierno de la cuarta transformación” se unificarán todos los sistemas de salud pública y “será un solo ente” con servicio universal y gratuito, como el que existe en países como Francia y Suecia.
Cuestionado sobre su relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien lo señaló de ser el responsable de los abucheos en su contra en un evento del presidente realizado en Tlapa, hace un par de semanas, el funcionario federal dijo no tiene “ningún interés en mantener diferencias” con el mandatario estatal, y consideró que si hubiera diferendos, éstos se salvarán “trabajando juntos”.
Confirmó también que este año el gobierno federal construirá en Guerrero cuatro universidades públicas, de las cien que se han proyectado para todo el país, que se ubicarán en Atoyac de Álvarez (Costa Grande), Xochistlahuaca (Costa Chica), Tierra Colorada, municipio de Juan R Escudero, y en Metlatónoc (Montaña).
También aceptó que los llamados comedores comunitarios del programa Cruzada contra el Hambre, que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar, se han cancelado porque se detectaron desvíos de recursos que están en proceso de investigación.