Carlos Navarrete Romero

Trabajadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) advirtieron que si para el martes no se autoriza un incremento en su salario del 50 por ciento y el pago de un bono de riesgo, se sumarán al paro de labores que mantienen desde el jueves de la semana pasada integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo informó ayer un grupo de trabajadores de la UECS que arribó al plantón que se mantiene en el acceso al edificio de la FGE, donde expresaron su solidaridad y apoyo al personal operativo que está en paro y que también exige incremento salarial y el pago de bonos.
Ahí, una de las agentes de la Unidad Especializada, integrada por policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público, dijo que es necesario mejorar las condiciones de todo el personal, “queremos dignificar nuestro trabajo, nosotros somos la columna vertebral de esta institución”.
Indicó que su exigencia principal es el incremento salarial del 50 por ciento, y el pago de un bono de riesgo de 250 pesos diarios. Recordó que son aproximadamente cien trabajadores de la UECS en todo el estado.
La agente dijo si para el próximo martes el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, no ha accedido a atender esas dos demandas, todos los trabajadores de la UECS se sumarán al paro laboral y el plantón que mantienen peritos, Ministerios Públicos y policías de la Fiscalía.
Aclaró que para no dejar desatendida a la población, habrá personal haciendo guardia que será el responsable de recibir las denuncias que pudieran presentar los ciudadanos.
En tanto, el agente del Ministerio Público, Jesús Castrejón de la Cruz, expresó que, a ocho días de haber iniciado su paro laboral, no han recibido respuestas positivas del fiscal ni de la Secretaría de Finanzas, aunque ya se reunieron con ellos.
Lamentó también las declaraciones que recientemente hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, respecto a que el tema se está politizando por la intervención de diputados de Morena en el conflicto.
“El señor gobernador está molesto y dijo que esto se está politizando por la intervención del diputado federal Rubén Cayetano García, pero no es así, esto no se ha politizado y no es justo que el gobernador no nos haya volteado a ver a pesar de que desde que llegó nosotros le dimos a conoces nuestras necesidades”, señaló.
Finalmente, Castrejón de la Cruz agradeció el respaldo de los trabajadores de la UECS y celebró que también se estén organizando para ejercer presión a las autoridades a fin de conseguir mejores condiciones laborales.