* Norma Hernández afirmó que son los mismos empleados de la Sedesol quienes dicen a personas que preguntan por programas del gobierno federal, que acudan a las oficinas de Morena
Carlos Navarrete
Diputadas locales de Morena negaron que su partido esté utilizando los programas sociales del gobierno federal a su conveniencia, y afirmaron que la información publicada en algunos medios al respecto y los señalamientos de al menos 3 diputados del PRD y PRI, son parte de una “guerra sucia” para desprestigiar la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer por la mañana, las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza ofrecieron una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso para responder a las acusaciones que se han hecho en contra del partido, respecto a que se ocupan sus oficinas en Acapulco para integrar los padrones de los programas federales a cambio de que los beneficiarios se afilien a ese instituto político.
Hernández Martínez explicó que son los trabajadores de la extinta delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quienes, de manera dolosa, envían a las oficinas de Morena a los ciudadanos que acuden a pedir información de los programas sociales.
Pese a ello, aclaró que mientras no concluya el proceso de reingeniería del gobierno federal, no se darán de baja a ese personal de la dependencia federal.
“Para Morena es indispensable no politizar estos temas tan sensibles ya que hemos observado que algunos actores políticos han intentado distorsionar esta información con la finalidad de afectar los trabajos que realiza la federación en Guerrero, incluso han llegado a afirmar que se obliga a las personas a ser afiliadas a este instituto político, acción que negamos rotundamente, ya que la ventanilla de afiliación está suspendida desde el mes de agosto”, argumentó.
También recordó que los censos para los programas sociales federales se hacen casa por casa, por lo que pidió a la población que no se dejen engañar y no acudan a ninguna oficina de Morena o de cualquier otro partido político.
“Como no había ocurrido antes, hoy el gobierno de la República enfrenta el reto de llevar estos beneficios a las personas que más lo necesitan de manera directa y sin intermediarios, por ello reiteramos que los programas sociales no son exclusivos de un partido político, es para todos los mexicanos sin importar ideología, creencia o religión”, señaló.
Consideró que las críticas y señalamientos que han hecho en contra de Morena los diputados locales perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán y Bernardo Ortega Jiménez, son falsas y tienen la intención de perjudicar la imagen de López Obrador.
Hernández Martínez calificó esas acusaciones como una “guerra sucia” y afirmó que algunos actores políticos están molestos porque el dinero ya no pasará por intermediarios, pues los recursos los manejará de manera directa la federación para evitar que sean desviados.
Dijo también que para descartar cualquier irregularidad, solicitarán que se realice una investigación.
“El gobierno federal tiene una alta responsabilidad de garantizar que estos programas sociales sean aplicados con responsabilidad y transparencia, ante esto, los diputados de Morena seremos los primeros en solicitar una investigación apegada a la ley en caso de que exista un mal manejo y corrupción en dichos programas”, expresó.
Por su parte, la legisladora Nilsan Hilario recalcó que Guerrero es el estado donde más se ha avanzado en la realización de los censos, pues el 90 por ciento de la población ha sido registrada en las visitas casa por casa.
Ambas diputadas hicieron un llamado a todos los niveles de gobierno y actores políticos a trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos de Guerrero, “sin distraerse de la meta principal que es mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.