* El diputado perredista consideró “reprobable” y “bochornoso” que usen los programas sociales del gobierno federal para sus intereses partidistas

Carlos Navarrete

El vicecoordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, consideró “reprobable” y “bochornoso” que dirigentes de Morena, a quienes llamó “descarados” y “cínicos”, estén usando los programas sociales del gobierno federal para sus intereses partidistas.
Esto luego de que se diera a conocer que, presuntamente, en una oficina de ese partido en Acapulco se están registrando personas para ser beneficiarias de los programas de Bienestar, a cambio de que se afilien a Morena, hecho que, incluso, fue denunciado por el propio secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña.
En entrevista el legislador perredista criticó que, pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que esas prácticas deben erradicarse en su gobierno, en Guerrero el partido que lo llevó al poder las está repitiendo, e incluso afirmó que la situación es peor que cuando gobernaba el PRI.
“Es reprobable, bochornoso que hoy Morena esté reclutando a la gente en sus oficinas y darle tintes partidistas a los programas sociales, como lo ha hecho en Acapulco y en todo el estado de Guerrero, yo creo que eso es constitutivo de un delito o cuando menos de una sanción administrativa de parte de los funcionarios que están haciendo este censo, no me parece correcto”, argumentó.
Ortega Jiménez advirtió que Morena está aprovechándose de la necesidad de la población para condicionar los programas sociales de la administración federal.
“Hoy son más descarados o cínicos (…) Esto me parece incorrecto de parte de Morena, yo creo que ahí deberían de poner un alto, porque de lo contrario están partidizando los programas sociales que pagamos todos los mexicanos con los impuestos que pagamos en Hacienda”, afirmó.
Expresó que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado reprueba esa situación, y afirmó que el interés de Morena es hacer estructura a través de los programas sociales, con fines electorales.
Comentó que el tema será llevado al pleno de la Comisión Permanente, pues dijo que hay fotografías y otro tipo de evidencias que confirman el supuesto registro de beneficiarios en oficinas que pertenecen a ese partido político.
“Lo tenemos documentado, hay fotografías, hay evidencias claras, y los propios de Morena han reprobado ese tipo de acciones, yo leía que el secretario General de Morena reprobaba ese tipo de acciones. Yo creo que no es así, y debemos de dejar de involucrar esos programas, sin manejarlos de manera partidista para tener ventajas en alguna elección próxima”.
El legislador aseguró que los líderes de Morena “están haciendo quedar mal” al presidente de la República, pues están incurriendo en las prácticas que dijeron que combatirían.
Además denunció que el partido está convocando a las personas de la tercera edad que recibirán su pensión del gobierno federal, así como a los jóvenes que serán beneficiados con el programa de becas, a que participen en la marcha que se realizará el domingo en esta ciudad para apoyar a López Obrador.
“No están convocando a las bases de Morena, sino a los beneficiarios de los programas sociales y eso no es válido, valerse o hacer política con los recursos de los mexicanos, porque de ahí contribuyo a pagar el IVA y el ISR. Esto lo vamos a platicar con la dirigencia estatal, con los diputados del PRD y que lo más seguro es que esto va a llegar a tribuna en su momento”.