* Ayer dieron una plática a padres de familia sobre prevención para evitar contagios de hepatitis y hoy se reanudarán las actividades escolares, informó el director

Jesús Saavedra

Por segundo día, más de mil alumnos de la Escuela Primaria ‘José María Morelos y Pavón’ suspendieron clases debido a la detección de dos probables casos de hepatitis en estudiantes de esta institución.
Las clases se suspendieron el viernes pasado para realizar trabajos de limpieza en esa primaria que se encuentra en el centro de la capital, mientras que este lunes padres de familia y maestros recibieron pláticas de personal de la Secretaría de Salud para prevenir y evitar contagios de esa enfermedad.
Con esta sería la quinta escuela en Chilpancingo que se detectan probables casos de hepatitis, lo que ha obligado a suspender las actividades escolares.
Directivos de ese plantel estiman regresar a sus labores a partir de este martes, informaron a los padres de familia que asistieron a una reunión con personal de Salud.
El director de la primaria, Isidro Alarcón Beltrán, dijo a los padres que como maestros y directivos que “hemos sido atentos a las indicaciones de las autoridades, el centro de Salud de la colonia Universal nos dio la indicación de suspender clases ante la posibilidad de dos casos de hepatitis y se hizo aseo, hoy se realiza esta plática con los padres de familia, estamos actuando de acuerdo a las recomendaciones y los protocolos para cuidar la salud de los niños”.
En la reunión estuvieron presentes de la Dirección de Epidemiologia municipal, Cecilia Navarrete Hernández; la directora del centro de Salud de la colonia Universal, Cindy Anahí Aguayo Ramírez, y Alberto Marín Chávez, asesor de la Subsecretaría de Educación Básica.
Esa primaria es la quinta institución pública educativa en la capital donde se han registrado casos de hepatitis, en los últimos cuatro meses.
El pasado 22 de octubre del 2018 la Escuela Primaria ‘Aarón M. Flores’, ubicada en la colonia CNOP, registró un total de siete casos positivos de hepatitis entre los estudiantes.
Unas semanas más tarde la escuela de la colonia Alianza Popular, seguida del jardín de Niños ‘Bertha Domínguez’, donde fueron confirmados otros dos casos, realizaron acciones preventivas de limpieza.
Posteriormente, la Escuela Primaria ‘Damián Carmona’, ubicada al interior de la 35 Zona Militar, confirmó como positivo el caso de un alumno y por ese motivo suspendió clases la semana pasada.
Hasta el momento las autoridades de Salud del estado no han informado de las causas de este brote de hepatitis en escuelas públicas de la capital y si habrá de desarrollar alguna estrategia en la ciudad para evitar otros contagios.