* El alcalde dijo que el municipio “necesita del apoyo y del respaldo del gobierno federal. Quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que Chilpancingo lo quiere, lo respeta y lo aprecia”

Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rindió un informe por los primeros 100 días de su gobierno en el que aseveró hay un balance positivo, a pesar de las complicaciones con las que recibió la administración municipal, pero aceptó que “necesita del apoyo del gobierno federal”, porque “no puede salir solo” de los problemas.
La tarde de este martes, el primer edil capitalino presentó los resultados de los primeros días de su administración, en un informe público que realizó en la explanada del zócalo.
De entrada aseveró que su gobierno se sumó a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una estrategia de austeridad que permite un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
El alcalde estuvo acompañado por diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias y por representantes del gobierno de estado y del Ejército Mexicano.
“Aquí no hay distingos partidistas. El mensaje que queremos lanzar al pueblo de Guerrero es que no hay colores, no hay partidos. Lo que nos convoca hoy es el amor por Chilpancingo, el sentirnos orgullosos de pertenecer a este gran estado, a esta gran entidad que mucho ha contribuido al desarrollo nacional”, expresó al inicio de su discurso.
Desde ahí, Gaspar Beltrán mandó un mensaje al presidente de la República: “Chilpancingo no puede salir solo. Necesita del apoyo y del respaldo del gobierno federal. Quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que Chilpancingo lo quiere, lo respeta y lo aprecia”.
El perredista, quien encabeza el primer gobierno de alternancia en la historia de la capital, reconoció que la ciudadanía exige nuevas prácticas en el gobierno, el cual debe regirse por los principios de honestidad, transparencia y pulcritud.
En un video que se mostró a los asistentes, se presentó un registro detallado de las acciones que ha implementado el gobierno municipal.
En el rubro de seguridad pública se indicó que se realizaron 583 operativos y se cuenta con 35 alarmas vecinales activas.
También se informó la conformación de un comité de vecinos vigilantes en el Barrio de San Mateo y se anunció la conformación de nuevos comités en más colonias de la capital.
Además, se destacó la creación de la campaña ‘Por una nueva cultura de seguridad, si no denuncias no existe’, la cual tiene por objetivo reforzar y promover la prevención del delito.
En el rubro de Servicios Públicos, se informó que al inicio de la administración se recibieron 14 vehículos recolectores de basura, pero actualmente hay 23 unidades activas.
En lo que respecta al alumbrado público, el gobierno municipal informó sobre la reparación de 750 lámparas y la colocación de 140 luminarias.
También se destacó el trabajo realizado en el Andador Zapata, en el centro de la ciudad, el cual fue totalmente iluminado para dar seguridad a los ciudadanos que caminan de la alameda a la plaza cívica.
Además de la iluminación del acceso principal a la comunidad de Mazatlán y el mantenimiento continúo al alumbrado de los parques y jardines del municipio.
“Hace 100 días iniciamos el camino por el que el pueblo de Chilpancingo decidió transitar, nos comprometimos a trabajar día y noche para guiar el progreso y mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Chilpancingo debe volver a ser una ciudad segura, hospitalaria, solidaria, sin temor de salir a la calle, que nuestros niños y jóvenes puedan jugar y ser felices y que todos nos constituyamos como vecinos vigilantes, que juntos tomemos decisiones y respaldemos las acciones para cumplir con las necesidades de la gente”, expresó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
Afirmó que el suyo es un gobierno “abierto para todos, sensible y con apertura al diálogo”, y por eso decidió bautizarlo como “el gobierno de la gente”.
Hizo un llamado a sus colaboradores a tener “más territorio y menos escritorio; menos burocracia y más corazón y entrega con la gente”.
Les pidió involucrarse en los problemas de los ciudadanos “para tener un mejor panorama y resolver juntos” las necesidades de los capitalinos.
“Le ponemos corazón a todo lo que hacemos porque el amor es lo que va a poder contrarrestar todas las vicisitudes, las inclemencias y las necesidades que debamos enfrentar. Aún falta mucho por hacer (…). Debemos subir esta escalera con ahínco, con entusiasmo. La ciudadanía lo reclama”, expresó.
Asimismo, Gaspar Beltrán informó que está por inaugurar 60 obras que “ya están listas para poner al servicio del pueblo”.
“Vamos por más obra, más infraestructura en agua potable, en alumbrado público, vamos por más seguridad, vamos a sentar las bases para un proyecto de progreso y prosperidad para Chilpancingo (…). Estoy dispuesto a seguir al frente, a dar la cara y sacar la casta por este pueblo que pide mayores resultados”, comprometió.
En entrevista al término del informe, el alcalde afirmó que “hay un balance que nos hace ver el esfuerzo, el trabajo, la dedicación del gabinete, del cabildo, pero también el respaldo de la gente de Chilpancingo”.
Reconoció que debido a las condiciones en que recibió el gobierno municipal, ha sido “un reto” tomar las riendas de la administración, pero ha sido “maravilloso y complicado”, porque su “amor por Chilpancingo ha estado por encima de todo”.
“Nunca había sido presidente municipal, es mi primera experiencia y es muy satisfactoria”, expresó.