* José Bautista, dirigente de esa organización en Guerrero, aceptó que tienen gasolineras, balnearios, gaseras, abarroteras, hoteles y restaurantes administrados por cooperativas, pero que pagan sus impuestos

ROSARIO GARCÍA

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, rechazó las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que descalifica las gestiones de esa organización, y acusó que “a eso se le llama represión política”.
Aseguró que Antorcha Campesina lleva a cabo actividades políticas y financieras públicas, de manera legítima y absolutamente legales, y que además cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, consideró que si “el gobierno de la cuarta transformación busca investigar y castigar este trabajo que Antorcha Campesina viene haciendo desde hace 45 años en todo el país, que es un modo de inhibir los movimientos que nosotros realizamos”.
El líder antorchista calificó como “calumnias”, las declaraciones hechas por el presidente en torno a esa organización, y aceptó que a lo largo de la gestión y la lucha se han logrado beneficios para comunidades de muy bajos recursos, como viviendas, rehabilitación y construcción de escuelas y apoyos para el campo.
Bautista Hernández aceptó que también Antorcha Campesina tiene gasolineras, balnearios, gaseras, abarroteras, hoteles y restaurantes administrados por cooperativas, y que las ganancias son utilizadas para los gastos de gestión, movilización y apoyo a los agremiados necesitados.
En el caso de Guerrero, dijo que se realizan gestiones para la construcción y rehabilitación de telebachilleratos en Ometepec, Chilapa, Tlalchapa, Chilpancingo y Acapulco, así como la construcción de una unidad deportiva para Ciudad Altamirano, obras que requieren de una inversión de alrededor de 60 millones de pesos; “se trata de obras educativas que requiere la población”, señaló.
Finalmente, refirió que en todos los estados donde tiene representaciones Antorcha Campesina, los líderes están llevando a cabo conferencias de manera simultánea para rechazar la política represiva hacia las movilizaciones sociales por parte del nuevo gobierno federal.